El periodista onubense Jesús Quintero ha fallecido este lunes a los 82 años de edad en la residencia Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique (Cádiz), donde ingresó a principios de septiembre. El mítico comunicador comió este mediodía por última vez, se fue a la cama a descansar y ya no se despertó, según fuentes cercanas a su entorno. Familiares del periodista ya confirmaron que sufría una afección respiratoria y que fue operado de una patología cardiaca en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, donde llegó a ser trasladado a UCI.
Comenzó su carrera radiofónica en Huelva. Al fundarse el Centro Emisor del Sur de RNE obtiene plaza por oposición, en los años 1960, donde comenzará una larga carrera profesional como presentador. Uno de sus programas fue 'Estudio 15-18', que presentó junto a Marisol Valle: fue un gran éxito y el programa estrella dentro del intento de normalización de la programación de la radio pública que pasaba de la dictadura a otro periodo nuevo.
Durante las últimas décadas, Quintero fue uno de los rostros más populares en radio y televisión. El comunicador destacó por el recurso del silencio que introdujo en las más de 5.000 entrevistas que realizó a lo largo de su trayectoria profesional. Su programa más emblemático fue 'El loco de la colina', que le convirtió en un auténtico fenómeno social incluso fuera de España, llegando hasta países de América Latina como Argentina o Uruguay. Con ello, creó toda una escuela propia.
El periodista nacido en San Juan del Puerto (Huelva) ganó dos premios Ondas, una Antena de Oro y la Medalla de Andalucía. Creó una escuela de hacer periodismo que será recordada. Además, en 2019 constituyó la Fundación Jesús Quintero para cumplir su sueño de conservar, difundir y estudiar su obra en su pueblo natal. Numerosas personalidades de la política, la comunicación y la cultura lamentan su pérdida.