España, Alemania y Grecia. Son, junto a las islas de Chipre y Malta, los únicos países en Europa donde la mascarilla sigue siendo obligatoria en el transporte público. En España, cada vez son más las voces que piden su retirada, desde científicos hasta el propio sector del transporte. Y en Alemania, su mantenimiento ha generado cierta polémica, también, en las últimas semanas. El gobierno federal la mantiene, a pesar de que muchos piden su retirada. Su incidencia de covid está subiendo de forma continuada durante todo este mes.
El resto de países europeos ya eliminaron su obligatoriedad en autobuses, metro, trenes y taxis. Muchos, hace ya meses, antes del verano. ¿Qué ha pasado en ellos? ¿Cómo está la incidencia en los que la mantienen y en los que no?
En Francia, la mascarilla dejó de ser obligatoria en el transporte público el 16 de mayo. “La situación epidémica mejora”, decía entonces su ministro de Sanidad. ““La pandemia no ha terminado, pero consideramos que ya no es proporcionado mantener esta obligación”.
Como Francia, otros países dieron el mismo paso, también en mayo. Es el caso de Polonia, Hungría, Países Bajos o Irlanda. Todos, alegando “la evolución favorable de la pandemia”.
Portugal decidió mantenerla un poco más. En el país vecino, dejó de ser obligatoria el pasado 25 de agosto.
Y en Italia, su obligatoriedad expira este mismo viernes, 30 de septiembre. Se podría prorrogar, pero el gobierno anunció que no iba a hacerlo.
Y ello a pesar de que la evolución de la pandemia ya no es tan “favorable” como lo era hace unos meses. De hecho, tanto en España como en varios de estos países, la incidencia de covid está subiendo. Es el caso de Alemania, Francia, Italia o Reino Unido.
En España, de momento la subida es tan leve que la curva sigue siendo casi plana. Lo pueden ver en este gráfico.
Pero vamos a fijamos en lo que ha ocurrido en cada uno de estos países, desde que decidieron retirarla. ¿Cómo ha sido la evolución de su incidencia?
Cuando Francia eliminó la mascarilla del transporte, el país llevaba mes y medio con la curva de covid en caída libre. Y siguió cayendo un mes más, hasta mediados de junio, aunque la mascarilla ya no fuera obligatoria. Después, registraron subidas y bajadas. Ahora, suben desde el pasado día 12 de septiembre. Pero parten desde muy abajo, así que su incidencia sigue siendo baja.
En Portugal, la incidencia está cayendo en picado esta semana, situándose en 21 casos por 100.000 habitantes. Y cuando la quitaron, el 25 de agosto, estaban casi al mismo nivel: 24 casos. Es decir, que la situación apenas ha variado mucho, con o sin mascarilla en el transporte. La curva de este último mes ha sido un diente de sierra, con subidas y bajadas continuas, pero dentro de la misma horquilla.
En Italia, donde hoy mismo dejan de ser obligatorias, la curva lleva dos semanas subiendo, desde el 16 de septiembre. No obstante, la incidencia de covid es baja. Pero habrá que ver qué pasa desde este viernes, su evolución en las próximas semanas.
En Reino Unido, las mascarillas dejaron de ser obligatorias, en general, a comienzos de año. Desde entonces, su incidencia no ha hecho más que caer. Sólo en marzo registraron un pico de casos. Pero desde abril volvieron a caer y actualmente, es baja. Eso sí, las
Estos datos muestran que, al menos en estos países, la retirada de la mascarilla en el transporte (de su obligatoriedad) no ha tenido un gran impacto en la incidencia de casos de covid. Aunque también hay que tener en cuenta que hablamos del verano, que son meses en los que la incidencia suele ser baja. El hecho es que no ha habido una gran ola de covid en ningún país de Europa este verano.
En España, la incidencia de covid acaba de empezar a subir, esta misma semana. Pero Sanidad, de momento, sigue sin decidirse a quitarla o no. La ministra, Carolina Darias, ha insistido una y otra vez en que serán los expertos los que decidirán cuándo hacerlo. La mascarilla lleva siendo obligatoria en el transporte público desde mayo de 2020.