Mujeres solteras que han decidido ser madres se concentrarán esta tarde frente al Congreso para pedir medidas de apoyo urgentes. Sin reconocimiento legal y en una situación económica cada vez más agobiante, más del 50% de estas familias monoparentales viven en riesgo de exclusión social.
Leo nació hace seis meses. "Me animé y, la verdad, es la mejor decisión que tomé nunca", cuenta su madre. Ella se siente afortunada, su madre y sus tíos son su mejor apoyo. Juana tuvo a sus dos hijos, también sola. "No tengo red de apoyo, mi familia está lejos, ha caído todo sobre mis espaldas", cuenta.
Las dos demandan algo esencial, que sus hijos tengan los mismos derechos que los de una familia tradicional. "Que nos den esas semanas de paternidad", agregan. Ellas tienen 16 y una pareja tiene 32 semanas de permiso. La convocatoria en Madrid la han puesto en marcha la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS) y la Asociación Madres Solteras por Elección.
"Una viuda con dos hijos es familia numerosa, sin embargo, mi modelo familiar no lo es", comentan sobre su situación. También sufren discriminación en la declaración de la renta: se reduce 2.150 euros, mientras que en un matrimonio se reduce 3.400 euros. Según los últimos datos del INE, son 1.900.000 familias. El 80% son mujeres y el 49% está en riesgo de pobreza.