Tais Mitjana, una mujer de Manises (Valencia) ha anunciado que demandará al Sistema Público de Salud de Valencia tras fallecer su padre, Narciso, por lo que ella considera que un grave caso de negligencia médica así como un maltrato por parte de los sanitarios del Hospital de esta localidad.
A través de un hilo que la afectada ha publicado en su cuenta de Twitter, relata cómo el pasado 22 de julio ingresaron en urgencias a su padre con problemas para respirar. En el Hospital de Maniese le diagnosticaron un broncoespasmo para el que le recetaron Ventolín y le mandaron de vuelta a su casa.
Tras repetirse los episodios de ahogo, volvieron a este centro donde, además del diagnóstico de broncoespasmo, en esta ocasión, le añadieron el de gases. Nuevamente le administran Ventolín y le dan el alta.
Pero la repetición de los síntomas hace que la familia, tras el rechazo del afectado a volver al Hospital de Manises, le ingrese por urgencias en el Hospital Universitario Doctor Peset, de Valencia capital, donde ahora le diagnostican un cáncer de pulmón con metástasis en huesos y ganglios.
Con el diagnóstico correcto, ingresan al paciente de nuevo en el Hospital de Manises ya que es su centro de referencia donde muere al cabo de 10 días.
En medio del dolor por el fallecimiento del ser querido, la familia denuncia que nadie en el centro les ha dado el pésame al tiempo que señalan el maltrato sufrido durante los 10 días que permanecieron en el hospital.
En su hilo de Twitter detallan esta mala praxis a otros enfermos como el cambio de pañales de forma brusca entrando en la habitación encendiendo la luz a las 6:30 de la madrugada sin dirigir ni una sola palabra al paciente. Mientras hacen el cambio, comentan su desagrado por tener que manejar unos pañales llenos de heces delante del propio paciente, algo que califican de humillante y denigrante.
Otras de las situaciones que denuncian es el mal funcionamiento del servicio de comidas ya que suministran menú no apto para un enfermo terminal con dificultades en las extremidades y en la ingesta sin que le ayuden a comer y lejos de su alcance sin hablar con él ni al entrar ni al salir.
También critican que las enfermeras obliguen a los familiares a encargarse de sus tareas sin formación ni experiencia para realizarlas, despertando a los pacientes y a sus familiares para que las lleven a cabo.
Ademán, denuncia que cuando falleció su padre, la enfermera no le dejó abrazarle ya que "aquí muere mucha gente cada día y este es protocolo", tras lo cual, expulsó a la familia de la habitación.
La falta de atención es otra de las cuestiones que esta mujer denuncia a través de las redes sociales. Afirma que ante los fuertes dolores que sufría por su cáncer y las metástasis, los sanitarios solo accedieron a suministrarle paracetamol.