Ocurrió el sábado. Instituciones Penitenciarias celebraba la festividad de su patrona, la Virgen de la Merced. En las cárceles se servía un menú especial y habían organizado algunos eventos. En el penal de máxima seguridad de Zuera (Zaragoza), un festival de flamenco y rap. Actuaban los propios internos, entre ellos Steven Guarionex, alias Biwan, el líder del coro de los Dominican Don't play (DDP) en la capital aragonesa.
Cumple condena por una violación grupal desde marzo de 2021 y ha sido sancionado varias veces por su mal comportamiento. La Dirección permitió que pudieran acudir presos de distintos módulos al 'Departamento Socio', donde estaba situado el escenario. Eso suponía el riesgo de posibles enfrentamientos entre clanes y enemigos. La tensión empezó a aumentar cuando los funcionarios comenzaron a trasladar a los internos del módulo 10 -en el que se encuentra Biwan- y el aforo se llenó, teniendo que negar la entrada a algunos de los reos.
El cantante se negaba a actuar si no permitían que entrasen todos sus compañeros. Tuvo que acudir el Jefe de Interior. Decidieron que el festival continuara y pidieron que acudieran funcionarios de refuerzo. Al terminar el evento fue cuando se produjo una pelea entre pandilleros de los Dominican Don't Play (DDP) y de los Trinitarios en los callejones que conducen a los módulos.
Tuvieron que separarles, produciéndose momentos de máximo peligro, según relatan a NIUS los trabajadores. Uno de ellos llegó a estar solo, rodeado por varios presos, mientras reducía a uno de los agresores. Varios internos tuvieron que ser trasladados al módulo de aislamiento.
Steven Guarrionex Vasquez Montero nació en Santo Domingo hace 27 años, aunque ya tiene la nacionalidad española. Su nombre artístico es Biwan La Pauta. En su canal de Youtube tiene 12.500 suscriptores. Compone y canta música trap y hip hop.
Fue detenido en marzo de 2021 por la Policía Nacional por ser el líder del capítulo de los DDP en Zaragoza tras la muerte en accidente de trafico de su anterior líder, Jeison Giovanni Delgado, de 27 años, conocido como el Flaco. Había huido a Colombia, sabiendo que le buscaban.
En su historial, tiene antecedentes por pertenencia a organización criminal, amenazas, lesiones, robo con fuerza, robo con violencia, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas. Aún así está en la cárcel por una violación grupal en junio de 2020.
En el penal de Zuera, en noviembre de 2021 agredió a otro interno y fue sancionado con siete días de aislamiento. En marzo de 2022 destrozó parte del mobiliario y el pasado mes de julio volvió a ser sancionado por tenencia de objeto prohibido después de que los funcionarios descubrieran que tenía un pincho carcelario.
Cuatro de los teléfonos intervenidos tras la desarticulación del coro permitieron esclarecer lo ocurrido. Según los imputados, la chica había consentido mantener relaciones sexuales con seis chicos, aunque los agentes creen que fue víctima de sumisión química.
La joven tuvo que pasar diez días en la unidad de Psiquiatría del Hospital Royo Villanova y después no denunció a sus presuntos autores por miedo a las represalias. El Juzgado de Instrucción nº 9 de Zaragoza- encargado de la operación contra los DDP- pidió a la Brigada de Información de Policía Nacional que analizara 16 vídeos.
En las imágenes se veía a varios hombres manteniendo relaciones sexuales con una joven, a la que se veía en "actitud sumisa". El magistrado cree que su estado “puede sugerir una alteración parcial de su voluntad por consumo de alcohol o sustancias estupefacientes o psicotrópicas”. Se puede identificar claramente a Biwan y a otros miembros del grupo, que en algunos momentos someten a la víctima a "trato humillante y vejatorio".
Sospechan que retuvieron a la chica durante dos días en una vivienda, privada de comida y bebida y que la drogaron para vencer su resistencia y violarla en manada. Igual que hacía el coro de los DDP de Villaverde en Madrid, con adolescentes de centros de protección de la Comunidad de Madrid, como demostró la denominada 'Operación Sana'.
En abril de 2020 Biwan también fue detenido por agredir a los policías que acudieron a socorrer a su pareja, que llamó pidiendo auxilio. Estaba siendo víctima de malos tratos en una vivienda de la calle Pedro Lapuyade. Al llegar, el sospechoso se negó a identificarse y comenzó a dar patadas y empujones a los agentes, que tuvieron que pedir refuerzos.
El Juzgado de lo Penal número 3 de la capital aragonesa, le impuso una multa de 540 euros por la resistencia que mostró y por las lesiones ocasionadas.
La operación Sanjo se saldó con la detención de 24 miembros de los DDP en la capital aragonesa, ocho de ellos menores de edad. El grupo estaba asentado principalmente en el barrio de San José y solían moverse por la plaza Mayor, el parque de la Granja y la plaza de la Memoria.
Tuvieron varios enfrentamientos con grupos rivales como los Trinitarios y los Black Panthers (BP), provocando graves lesiones a sus víctimas. Un menor conocido como Kiko, fue condenado por matar a otro adolescente de un machetazo, como ritual de iniciación.
Según el escrito de la Fiscalía, contaban con "una caja común para atender económicamente determinadas contingencias". Se les incautaron diversas armas y financiaban sus actividades mediante la venta de drogas tóxicas y sustancias estupefacientes y psicotrópicas. Aún así, la mayoría quedaron en libertad e incluso se hicieron selfies en los juzgados para celebrar su salida a las calles, donde ya han reemplazado al líder, se han reorganizado y han protagonizado nuevos incidentes para tratar de recuperar las zonas calientes de Zaragoza.