En 6 estaciones meteorológicas de Canarias no había llovido nunca tanto un día de septiembre
La tormenta tropical Hermine ha dejado ya un récord histórico de precipitaciones en Canarias
En seis estaciones meteorológicas de Canarias, donde nunca había llovido tanto un día de septiembre
Las fuertes lluvias obligan al cierre de carreteras en Canarias: se ruega evitar desplazamientos
La tormenta tropical Hermine ha dejado ya un récord histórico de precipitaciones en 24 horas en seis estaciones meteorológicas de Canarias, donde nunca había llovido tanto un día de septiembre como este sábado, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las autoridades han alertado a los ciudadanos para que eviten desplazamientos.
MÁS
En la estación de Izaña, las cumbres de Tenerife, una de las más veteranas de España, se trata de un récord especialmente notable, porque su serie de datos se extiende a lo largo de 106 años.
82,4 litros de agua por metro cuadrado, 6 más que en su récord anterior
Allí cayeron este sábado 82,4 litros de agua por metro cuadrado, seis más que en su récord anterior para un día de septiembre (75,9 litros/m2 el 12 de septiembre de 1967).
Resulta especialmente llamativo el registro del Tenerife Sur, donde este sábado se recogieron 55,9 litros por metro cuadrado, el cuádruple que su anterior máximo para un día de septiembre (13,7 litros/m2 el 23 de septiembre de 1990).
Las otras cuatro estaciones de Canarias que han batido sus máximos en un día de septiembre son el aeropuerto de La Palma, donde este sábado cayeron 85,5 litros/m2 (el doble que el 22 de septiembre de 2010, 44,7 l/m2); el aeropuerto de Tenerife Norte, con 79,0 litros/m2 (frente a 48,7 el 24 de septiembre de 1984); la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, con 60 litros/m2 (frente a los 36,8 l/m2 del 12 de septiembre de 1967); y el aeropuerto de El Hierro, con 35,7 litros/m2 (frente a los 28,7 l/m2 del 22 de septiembre de 2010).
En estos momentos La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria se encuentran aún bajo aviso naranja (riesgo importante) por fuertes precipitaciones, y Lanzarote y Fuerteventura, en aviso amarillo (riesgo).
Se espera que la situación empeore en las próximas horas
La Aemet espera que la situación empeore en las próximas horas. Por ello, desde las 12.00 horas La Palma, El Hierro y la mayor parte de Gran Canaria han pasado a aviso rojo (riesgo extremo), Tenerife y La Gomera seguirán en aviso rojo y Lanzarote y Fuerteventura, en amarillo.
Se espera que en La Palma y El Hierro la tormenta pueda descargar hasta 180 litros por metro cuadrado en el curso de doce horas y en sur, este y oeste de Gran Canaria, hasta 120 litros.
Cierre de carreteras e incidencias
La lluvia que está cayendo en la mañana de este domingo en Canarias por la depresión tropical 'Hermine' está obligando al cierre de carreteras en varias islas, por lo que el 112 Canaria ha recordado la petición de evitar desplazamientos mientras dure la alerta máxima.
En concreto, según informa el Servicio de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria, se han producido diferentes desprendimientos de piedras en las vías GC-75, GC-220, GC-200 (entre Agaete y El Risco) o GC-210 (en tramos de Tejeda-Artenara y Cruce de Artenara-La Aldea).
En Las Palmas de Gran Canaria, la Policía Local ha explicado que ha tenido que cerrar al tráfico el Túnel de San José (dirección sur) por la acumulación de agua en los carriles aunque por el momento no afecta a la entrada al barrio de San Cristóbal.
La vía de acceso al Confital ha sido cerrada tanto para vehículos como para personas por el desplazamiento de piedras y los daños producidos por bajada del agua.
También se ha cortado la Carretera del Dragonal (GC-310) a la altura del Jardín Canario por el hundimiento parcial del asfalto al romperse una alcantarilla por la cantidad de agua.