Tras casi seis meses de búsqueda, la Policía Nacional ha encontrado el cadáver de Débora Morais Dos Santos, una mujer de 39 años que desapareció el pasado mes de marzo en Málaga. La noticia del hallazgo del cuerpo sin vida de la mujer se confirmaba en la mañana del domingo 25 de septiembre. Horas después, era el medio de comunicación 'Diario Sur' y el periodista Juan Cano los que confirmaban la identidad del cadáver que se ha encontrado en enterrado en un zulo de una nave industrial del polígono La Estrella de Málaga capital.
El hallazgo del cuerpo sin vida de Débora Morais Dos Santos se ha producido gracias a la incansable labor y al trabajo del Grupo de Homicidios que, tras interrogar a su pareja sentimental, han conseguido la confesión del crimen. Pareja sentimental que fue denunciada por la propia Débora hace diez años, aunque posteriormente retiró la denuncia.
La desaparición de Débora Morais Dos Santos, una mujer brasileña de 39 años y madre de dos hijas menores de edad, se produjo el 28 de marzo de 2022.
Su pista se perdió aquel lunes y, después de tramitarse la oportuna denuncia por desaparición, los agentes de Policía comenzaron la investigación del caso. Su pareja fue la primera que apuntó a una desaparición voluntaria. Sin embargo, los agentes que investigaban la pérdida de Débora Morais Dos Santos nunca creyeron su versión.
Por eso y según confirma 'Diario Sur', nunca dejaron de buscarla. Tras meses de intensas investigaciones, los agentes decidieron volver a citar a la pareja de la desaparecida en comisaría el viernes 23 de septiembre.
El periodista Juan Cano ha desvelado que, tras una larga jornada de interrogatorio que duró más de cinco horas, el hombre confesó que su mujer estaba muerta y que estaba enterrada en una nave industrial del polígono malagueño. Nada más escucha la confesión, varios agentes se dirigieron con la pareja de Débora Morais Dos Santos hasta la nave donde se encontraba el cadáver.
En la nave se tuvieron que realizar varias labores hasta construir un agujero en el suelo donde encontraron el cuerpo sin vida de la mujer de 39 años. Débora Morais Dos Santos había sido envuelta en varias mantas, metida en bolsas de basura y enterrada bajo una capa de cemento.
"Probablemente, eso permitió que se conservara y que no estuviera tan deteriorado como se podría esperar después de seis meses", apunta el periodista Juan Cano desde el 'Diario Sur'.
Una vez recuperado el cuerpo sin vida y llevado a un centro hospitalario para poder hacerle radiografías, los médicos forenses han realizado la autopsia al cadáver de la mujer brasileña de 39 años. No obstante, las primeras valoraciones forenses apuntan a que la mujer habría recibido un fuerte golpe en la cabeza. Los investigadores tratan de conocer cómo murió la víctima aunque datan la fecha del entierro del cadáver entre el 28 y el 29 de marzo.
Ahora, el individuo se encuentra detenido y se espera que presente declaración el lunes 26 de septiembre.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha asegurado que la investigación sobre las circunstancias de la muerte "continúa para esclarecer los hechos y confirmar si es un crimen de violencia de género". Así lo ha manifestado Fernández, a través de un mensaje de Twitter en el que da todo su apoyo a los familiares. "La violencia sigue causando un enorme dolor, todos debemos actuar para evitarla y rechazarla", ha manifestado.
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, también por Twitter ha informado de que se ha remitido la información del hallazgo del cadáver de una mujer por muerte violenta y la detención del hombre a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género "para dilucidar si es un crimen machista".
Asimismo, Salas ha expresado "una vez más" su "contundente rechazo a la violencia de género", así como sus condolencias a la familia de la víctima.