Mariano Turégano, un jubilado de 82 años de San Sebastián de los Reyes (Comunidad de Madrid), ha puesto el grito en el cielo en el último pleno municipal del municipio por la situación y el estado en el que se encuentra la residencia de Moscatelares, donde convive con 140 compañeros. El hombre asegura que se sienten abandonados, que no hay personal suficiente, que han estado a altas temperaturas sin aire acondicionado este verano y que comen mal, entre otros problemas.
Además, ha subrayado que sea de quien sea la "competencia" de gestionar la residencia, "todas las personas mayores son competencia" de los políticos, quienes deben garantizar el bienestar de la población. Un discurso que sirve para denunciar la situación de numerosas personas mayores en España y que recibió una sonora ovación en el pleno por parte de los representantes de todos los partidos políticos. La Comunidad de Madrid asegura estar al tanto de la situación y pide soluciones a la empresa concesionaria.
En cuanto a lo vivido en el pleno municipal de San Sebastián de los Reyes, tras el discurso de Mariano, se sucedieron las declaraciones en favor de investigar más a fondo todas estas situaciones y no dejar en el olvido a las residencias. Estas fueron algunas palabras de los representantes de los diferentes grupos políticos que conforman la corporación, en referencia a las quejas de la plataforma de familiares de la residencia:
El portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Martín Perdiguero, aseguró en su intervención que Mariano "tiene toda la razón". "Creo que todos nosotros tenemos algún familiar o amigo en la residencia. Y todos sabemos aquellas situaciones que están pasando y que somos incapaces de solucionar los que estamos aquí", reconoció el representante. "Sin ustedes, sin las personas mayores, muchos de nosotros no estaríamos aquí en el municipio y no tendríamos lo que tenemos actualmente", agregó el portavoz.
Perdiguero destacó que los políticos tienen "la obligación de cuidarles, de que estén en perfectas condiciones" y de que, aunque no sea su competencia, "hacer todo lo posible porque se cumpla la ley y los requisitos que deben tener las residencias". "Espero que de aquí salga el compromiso de todos los partidos políticos y de todos los concejales de apoyarles y ayudarles, de exigir que se cumpla todo lo que ustedes necesitan. Cuente con mi apoyo", sentenció.
El portavoz del PP, Ismael García Ruiz, tras el discurso del jubilado, que enmudeció a la sala, afirmó que tenía "poco que añadir a su excelente intervención". "Desde luego, me quedo con la parte en la que ha dicho que hay que dejarse de competencias, porque al final, entre unos y otros, 'la casa sin barrer'", agregó. El representante instó a todos los partidos a ponerse "a trabajar". "Quien tenga la posibilidad de ejecutar medidas y pueda hacerlo, apoyaré todas aquellas que sean en favor de ustedes"; precisó.
Juan Angulo, del grupo Podemos, agradeció las palabras de Mariano y aseguró que le impactaron "profundamente". "Me han tocado el corazón por la dureza de lo que describe. Conozco las condiciones que tienen que sufrir en la residencia, pero escucharlo de primera mano es doloroso", comentó. "Usted da en el clavo cuando diagnostica el problema. Hay un problema de gestión y falta de recursos. Las residencias de ancianos de la Comunidad, el 95% son privadas o gestionadas a través de una empresa privada, y esto tiene ciertas consecuencias", apuntó respeto a las competencias de la cuestión.
Angulo afirmó que "las empresas ponen por delante sus resultados económicos al bienestar de la gente", algo que para su formación es "una prioridad política". "Llevamos luchando mucho tiempo por una ley de residencias que acabe con este modelo 'economicista' del trato a nuestros mayores. Tiene mi compromiso político y mi palabra personal de que seguiré peleando y presionando desde los ayuntamientos para que la lucha por la dignidad de los mayores esté garantizada en todos sus niveles y no tenga que venir aquí. Les tendríamos que agradecer con mayor diligencia", agregó aludiendo al jubilado.