Los satélites muestran un ciclón formándose dentro de 'Danielle' y a punto de tocar España
Las imágenes de satélite en tiempo real muestran un pequeño ciclón en formación, dentro de la borrasca, acercándose a Galicia
Los meteorólogos destacan lo "inusual" de ver este fenómeno en estas latitudes y tan cerca de la costa
Aclaran que, incluso aunque acabe formándose un ciclón subtropical, no va a tener repercusiones importantes
Para los meteorólogos, es "un sistema híbrido". Traducido para el resto, es un pequeño ciclón que estaría formándose en el centro de una borrasca. Empezó a formarse este lunes, y ahí sigue, a punto de tocar tierra, y con la borrasca ya descargando en numerosos puntos de España. Las imágenes de satélite muestran claramente esas tormentas girando sobre sí mismas frente a las costas de Galicia, en pleno centro de la borrasca.
MÁS
Son numerosos los meteorólogos que llaman la atención, estos días, sobre ese "vórtice convectivo", aunque aclaran que no va a tener repercusiones importantes para la población. Es interesante desde el punto de vista científico, eso sí, por lo inusual de ver este fenómeno en estas latitudes y tan cerca de la costa, como explicaba el meteorólogo de Meteored Víctor González este lunes.
¿Acabará formándose del todo el ciclón? No le queda mucho tiempo, porque para ello necesita estar sobre el mar, y las previsiones meteorológicas apuntan a que se meterá en tierra a última hora de este martes o primera del miércoles. En las imágenes de satélite en tiempo real se puede hacer un buen seguimiento, y en ellas se ve cada vez más cerca de la costa gallega.
En cualquier caso, este posible ciclón subtropical -acabe siéndolo o no- ya es una "rareza" más del ex huracán Danielle, que no ha dejado de sorprender a meteorólogos y aficionados desde el mismo momento en que se formó, en una latitud nada habitual. Ahora, como borrasca, sigue aportando sorpresas. La explicación de este última hay que buscarla en "un mar más templado de la cuenta" y el "aire frío que hay en las capas altas de la atmósfera" como consecuencia de la propia borrasca.