El debate sobre adelantar los colegios al 1 de septiembre: hablan profesores y familias
Díaz Ayuso ha propuesto que se debata pausadamente si sería conveniente que los alumnos empezaran el colegio el 1 de septiembre
Cada comunidad elige cuándo comenzar las clases y cómo organizar el curso lectivo cumpliendo la normativa estatal de número de días
Los padres de alumnos reclaman medidas serias de conciliación y los sindicatos de profesores, que no se desvíe la atención de los asuntos importante
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha abierto el melón de cuándo debería comenzar el curso escolar. Su propuesta es que se debata pausadamente si sería conveniente que los alumnos empezaran las clases el 1 de septiembre. En Madrid lo han hecho este año el 7 de septiembre los de infantil y primaria, y el 8, los de secundaria.
Actualmente, cada comunidad elige cuando comenzar las clases y cómo organizar el curso lectivo cumpliendo la normativa estatal de número de días (un mínimo de 175 días lectivos). En el caso de Murcia, la variación es todavía mayor, porque depende del municipio. En algunas regiones, como Navarra, son los centros escolares los que deciden el día que los alumnos deben volver a las aulas dentro de unas fechas aprobadas por el Departamento de Educación.
MÁS
La vuelta al cole a 35ºC en la Escola Concepció: "Los niños salen muy cansados y chorreando sudor"
Temor en los colegios por los comedores y la inflación: "Se mantiene el precio a las familias, pero veremos la calidad"
Comienza el curso con miles de alumnos sin libros de texto por el retraso de varias comunidades en los currículos
Los alumnos catalanes han sido los primeros en incorporarse este año. Lo hicieron el pasado 5 de septiembre, cuando habitualmente son los últimos en hacerlo. En regiones como Asturias, Baleares, Extremadura o Comunidad Valenciana no empezarán hasta el 12 de septiembre.
Conciliar vida familiar y laboral
Ayuso justifica su propuesta debido a la necesidad de los padres para conciliar mejor su vida laboral y familiar. “Las familias necesitan colaboración teniendo en cuenta que las más afortunadas llegan a tener 20 días de vacaciones mientras los colegios están cerrados mucho más tiempo. Las familias tienen cada vez más dificultades para conciliar", ha señalado la dirigente madrileña.
Lo cierto es que desde hace tiempo los padres reclaman políticas sociales y familiares “serias” que den solución a sus problemas de conciliación. “Creemos que este anuncio de Díaz Ayuso busca titulares que juegan con la demagogia y con el populismo”, asegura Mari Carmen Morillas, presidente de la FAPA Giner de los Ríos. “La ocurrencia de iniciar clases el 1 de septiembre, así, sin haber estado hablando dos años con los representantes de las familias, con tantos temas pendientes como hay, nos parece un poco esperpéntico. Es verdad que necesitamos políticas de conciliación todo el año, pero por esa regla de tres podemos llevar al extremo esa medida y tener los colegios abiertos 365 días al año las 24 horas del día”, añade.
Con todo, Laura G., madrileña y madre de tres hijos de cuatro a 11 años, confiesa que sería buena idea que los niños regresasen antes al colegio. "Todos los años volvemos de las vacaciones y tenemos esa semana colgada a principios de septiembre en la que no sabemos que hacer con los chicos. Empezar el 1 de septiembre a mí y a mi marido nos facilitaría mucho la vida, fráncamente", reconoce.
Primeros días para organizar el curso
Para los profesores los primeros días de septiembre, sin tener que dar clase, son vitales para poder organizar las aulas y el curso escolar. Y más este curso en el que se aplicará por primera vez la nueva ley educativa, Lomloe. Los cierto es que iniciado ya el curso, muchos profesores interinos que cubrirán vacantes en centros madrileños este año todavía no se han incoroporado a sus puestos.
Para la secretaria general de Enseñanza de Comisiones Obreras de Madrid, Isabel Galvín, la propuesta de Díaz Ayuso de debatir la fecha de inicio de curso es una manera más de “desviar la atención” de todos los problemas educativos que sufre la comunidad. “Me parece sorprendente que un gobierno, como el madrileño, que no es capaz de garantizar lo mínimo que debe tener un centro en materia de recursos como de planificación escolar, plantee este debate ahora”, ha señalado.
“¿Para qué queremos más días lectivos?”, se pregunta Galvín. “En los centros ya se garantiza el derecho a la educación del alumnado, pero no se abren los centros educativos para cuidar de los niños. Si se quiere tener más días en el calendario escolar, hay que acotar para qué”.
También desde UGT han subrayado que "sorprende" que Díaz Ayuso hable de estudiar la posibilidad de adelantar el inicio del curso escolar al 1 de septiembre cuando las aulas han abierto esta semana con falta de profesorado por la "mala gestión" de la Consejería de Educación.
Este sindicato han subrayado los problemas de organización del curso y contratación de profesorado "que han vuelto a retrasar la incorporación de docentes a los centros públicos a inicios de curso", algo que "se repite curso tras curso".
Desde otras comunidades, como la andaluza, también del PP, la consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, ha señalado que si la comunidad educativa le pidiese adelantar el inicio del curso escolar al 1 de septiembre "no tendría ningún problema en estudiarlo", pero "eso tiene que ser una propuesta que venga de toda la comunidad" y "no me la han hecho en ningún momento".