Chuli, un perro pastor belga de la Unidad Canina de Rescate del Principado, localizó este viernes a la mujer que había desaparecido a primera hora de la tarde del jueves en San Esteban de Pravia, Asturias. Se encontraba desorientada y aturdida, pero en buen estado físico tras haber sufrido una caída. Peor suerte corrió una señora cuyo cadáver apareció en el cauce de una riera en Granollers (Barcelona).
Agentes de la Guardia Civil emprendieron la búsqueda por la zona y se organizaron batidas con amigos y conocidos de la familia. La mujer fue hallada en el Can de Villar, un camino que une las localidades de Muros de Nalón y San Esteban. Un final feliz gracias a dos perros, Bruji y Chuli, según relata el diario El Comercio.
El primero es un can rastreo, un beagle que consiguió seguir el olor dejado por la mujer hasta un punto en el que se bloqueó. A partir de ahí, fue esencial la intervención de Chuli, un perro de venteo, que es capaz de captar el olor de la gente en el aire y seguir esa pista hasta su ubicación.
"Chuli es uno de los mejores perros que tenemos en la unidad, si no el mejor", afirmó su responsable, Agustín Ortal, a El Comercio. Llegar hasta ahí, sin embargo, no fue un camino fácil para este pastor belga malinois de ocho años que a punto estuvo de ser sacrificado de pequeño por un problema en una pata.
En lo que va de año, Chuli lleva ya tres localizaciones. Además de esta mujer en Muros, encontró el cuerpo de un senderista danés que había fallecido en Arenas de Cabrales y a un hombre desorientado en Cabranes.
Por otra parte, el dispositivo de búsqueda del hombre de 32 años desaparecido el pasado 7 de septiembre en la zona del faro de San Juan, en la localidad asturiana de Gozón, se ha retomado.
En el operativo participan por parte de la Guardia Civil de 5 patrullas de Seguridad Ciudadana, la patrullera del Servicio Marítimo Provincial y el helicóptero de la UHEL de Asturias. Este último medio se coordinará con los helicópteros de Salvamento Marítimo y con el del 112, según han informado desde la Guardia Civil.
Según información de la Televisión del Principado de Asturias recogida por Europa Press, fue la propia familia del hombre la que alertó de su desaparición tras advertirles la empresa en la que trabaja de que no se había presentado.