El Banco Central Europeo ha anunciado hoy una nueva subida en los tipos de interés del 1,25% tras la tendencia ascendente del Euribor durante estos últimos meses. Esta afectará en gran medida a las hipotecas de tipo variable, los usuarios que tengan contratada este tipo de hipotecas y tengan que revisar próximamente sus cuotas, generalmente se revisan cada 6 o 12 meses, verán fuertemente un incremento en la mensualidad.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que si el Euribor cierra en 1,9% en septiembre, supondría un aumento de 2,392 puntos frente a 2021, que tenía un valor negativo (-0,492%). Esta subida supondrá a los usuarios una subida de 84 euros más al mes en una hipoteca de 100.000, lo que supondrá pagar 1.000 euros más al año.
El encarecimiento de las hipotecas supondrá un duro golpe para las economías domésticas, que ya sufren los coletazos de la inflación interanual al 10,4%, así como la pérdida de poder adquisitivo. Por otro lado, la OCU ha advertido que con este tipo de operaciones, generalmente con vencimientos a 20 años o más, es mejor no precipitarse y no tomar decisiones a corto plazo por la guerra de Ucrania y el descontrol de la inflación que está provocando.
Además, la OCU recuerda que entre 2007 y 2008 hubo una subida continuada del Euribor que algunas entidades aprovecharon para colocar a sus clientes hipotecas multi divisa, sobre todo en yenes japoneses, debido a sus bajos tipos de interés. La organización siempre ha recomendado a los consumidores con hipotecas a tipo variable la necesidad de contar con un margen de ahorro o de ingresos suficiente para hacer frente a las subidas de cuota que siempre se producen a lo largo de la vida del préstamo, teniendo que cuenta que se trata de una operación a plazos muy largos. Ahora es el momento de utilizar ese ahorro para hacer frente a la subida de cuotas.
Según los expertos del comparador de productos financieros HelpMyCash.com, que han analizado cómo nos va a afectar una subida de tipos, tras cumplirse los pronósticos "esto provocará que el euríbor siga subiendo. El euríbor diario, que es la base para calcular la media mensual con la que se actualizan las cuotas de las hipotecas variables, ha comenzado septiembre por encima del 1,8%”, señalan desde HelpMyCash.com
El bolsillo de los españoles lo va a notar antes o después. Aunque el objetivo de estas medidas sea intentar controlar una inflación disparada, que en España ha alcanzado el 10,4% en agosto, según el INE, va a haber más consecuencias.