Un nuevo enemigo para la fiesta del toro embolado: las aseguradoras no lo cubren por maltrato animal
A las críticas de los animalistas contra los encierros se suma otro problema para los organizadores de los polémicos festejos
Las aseguradoras no quieren cubrir los riesgos: en Puçol, en Valencia, se las han arreglado, aunque pueda conllevar consecuencias
La aseguradora considera que embolar los toros con fuego supone maltrato animal, por lo que no cubre el festejo de la noche y el día 10
A las críticas de los animalistas contra los encierros se ha venido a sumar ahora otro problema para los organizadores de estos polémicos festejos: que las aseguradoras no quieren cubrir los riesgos. En Puçol, en Valencia, se las han arreglado para que haya 'toros embolados', aunque pueda conllevar consecuencias.
La aseguradora considera que embolar al toro es maltrato animal
Según ha informado el Ayuntamiento, para los 'bous al carrer' de la tarde no ha habido problema, pero para los de la noche sí. La aseguradora considera que embolar los toros con fuego supone maltrato animal y no ha querido dar cobertura ilimitada. Por ello, el consistorio ha tenido que negociar otra poliza con otra aseguradora por un valor de 24.000 euros para la noche de hoy y el próximo día 10.
Si ocurre algo, tendrán que asumir ellos los riesgos y los costes. Todo ello en un verano en el que los festejos taurinos se han cobrado siete víctimas mortales en la Comunidad Valenciana. "Donde antes nos aseguraban ilimitadamente todos los festejos, en este caso, la que aseguraba la tarde no asegura la noche porque considera que hay maltrato animal", explica Paz Carceller, alcaldesa de Puçol.
La alcaldesa de Puçol: "Sí que existe cierto riesgo que asumimos de momento"
Y no solo por maltrato. Hay demasiados siniestros, demasiados participantes borrachos y demasiado riesgo. "Si hay cogidas, pues el año siguiente ya, como que cuesta un poco más de colocarlo", comenta Silvia Vallés, comercial de Correduría La Vieta. Puçol es uno de esos pueblo con fallecidos en estas fiestas taurinas. "La persona que va con chanclas, el móvil, si va bebido...", señala un vecino. "No tienen que ir ni menores ni gente que vaya un poco pasadita", añade otra vecina.
El evento taurino de esta noche está cubierto con 24.000 euros. "Sí que existe cierto riesgo que asumimos de momento", precisa Carceller. La Generalitat Valenciana tiene intención de imponer al pueblo una multa de 7.000 euros por el menor que participó en julio en los encierros. "El que no quiera venir, que no venga, no obligamos a nadie", opina una vecina. "Los toros no los van a quitar ni aquí ni en ningún sitio", concluye otro joven. Así, tendrán que encontrar soluciones para asegurar los festejos.