La Ertzaintza investiga una violación en una discoteca de Barakaldo
La supuesta violación ocurrida en una discoteca de Barakaldo ya está siendo investigada por la Ertzaintza
El testimonio de dos jóvenes, víctimas de pinchazos en una discoteca de Bilbao: “No sentía el brazo”
Sumisión química: ¿Qué es y cuáles son los síntomas?
La fuerzas de seguridad del País Vasco, Ertzaintza, investiga una supuesta violación ocurrida el pasado domingo en una discoteca de la localidad bizkaina de Barakaldo. La denuncia fue presentada por la joven ese mismo día según han informado fuentes del departamento vasco de Seguridad. Hasta el momento, la Ertzaintza no ha realizado ninguna detención relacionada con lo ocurrido.
La joven fue encontrada "desorientada" por unos chicos en un portal. La joven que asegura que no recuerda nada de lo ocurrido, al despertar sufría fuertes dolores en la zona genital, posiblemente debidos a la agresión.
MÁS
Detectan sumisión química en un 33% de las agresiones sexuales en los últimos 5 años
Uno de los posibles motivos por los que la joven no recuerda nada, es debido a un nuevo caso de sumisión química. El pasado mes de marzo, el Ministerio de Justicia estimaba que una de cada tres agresiones sexuales en los últimos cinco años podrían haberse producido "con la víctima bajo estado de sumisión química" por efectos del alcohol, las drogas u otras sustancias, unos datos que, sin embargo, sólo son "la punta del iceberg".
Porque, según avanzaba la titular de Justicia, Pilar Llop, en rueda de prensa, hay "indicios para creer" que otros "muchos" casos "se nos escapan".
Aparte de los datos de los últimos cinco años, el Instituto "constató" 3.001 agresiones sexuales en 2021 y, tras analizar 994 de ellas ante la sospecha de que pudieran haberse cometido bajo sumisión química, "el resultado dio positivo en el 72 % de los casos".
Algunas Comunidades Autónomas, como Cataluña, Extremadura o Galicia, ya han puesto en marcha medidas y activado protocolos para acabar con los posibles casos de sumisión química por pinchazos.