Libertad para el capitán del barco del buque varado en Gibraltar
El vertido de fuel del buque varado en Gibraltar llega a la playa de poniente de La Línea de la Concepción, en Cádiz
La Consejería de Salud y Consumo de Andalucía ha declarado la prohibición del baño en la playa afectada
Los peores desastres medioambientales en España por vertidos: de la marea negra del Prestige a la muerte del Mar Menor
El capitán del buque ha quedado esta misma tarde en libertad bajo fianza mientras que varios operarios preparan la segunda parte de la operación, ya se ha conseguido extraer todo el gasóleo de los tanques, pero ahora deben sacar más de 200 toneladas de fuel, una sustancia aún más contaminante.
Verdemar-Ecologistas en Acción ha advertido de que la incidencia del vertido ocasionado por el buque OS35 semihundido en Gibraltar, tras colisionar con otro barco en la Bahía de Algeciras, "es importante". Y es que el fuel, que se comenzó a extraer este jueves, ha llegado a una zona de costa del Peñón y a la playa de poniente de La Línea de la Concepción (Cádiz), una zona con especies protegidas.
MÁS
"Ya dijimos que la barrera anticontaminación en el sitio donde nos encontramos posiblemente no sirviera", ha afirmado en declaraciones a Europa Press el portavoz de Verdemar-Ecologistas, Antonio Muñoz. Señala que se trata de un lugar protegido por la RED Natura 2000 donde existe una serie de endemismo de importancia comunitaria, como el paso de ballena o una colonia de delfines mulares. También puede afectar a una especie protegida de lapa (Patella ferruginea) que está en peligro de extinción.
Según han informado desde el número 6 de Convent Place, sede del Ejecutivo gibraltareño que lidera Fabian Picardo, ya se han sacado casi 200 metros cúbicos de combustible, lo que supone en torno al 80% de la carga que el barco tenía en su interior.
Aunque la lengua del vertido sigue siendo visible, los tanques de recogida continúan bombeando para evitar que se extienda más. Queda por sacar del buque granelero el aceite hidráulico y unas 200 toneladas de fuel pesado, que son las que más preocupan en estos momentos.
Prohibido el baño en la playa de La Línea afectada por el vertido
Los trabajos se extenderán hasta bien entrado el fin de semana. De momento, las autoridades españolas han puesto en marcha un dispositivo de limpieza para minimizar el impacto del vertido en tierra. Además, una patrulla de la Guardia Civil se mantiene en guardia en la zona para dar cualquier aviso.
En la playa linense a la que ha llegado el vertido se ha acordonado una zona de aproximadamente 150 metros. La Consejería de Salud y Consumo de Andalucía ha prohibido el baño por precaución hasta que se restablezcan las condiciones sanitarias y se garantice la desaparición del riesgo para la salud de los usuarios en esa zona.
La Delegación Territorial de Salud y Consumo de Cádiz continuará vigilando analíticamente las aguas de baño para observar su evolución y se revocará la prohibición cuando los valores de parámetros alterados indiquen que no existe riesgo sanitario y se hayan subsanado las causas que la han motivado.
Este próximo lunes habrá una reunión del Ayuntamiento con asociaciones de los sectores pesquero y hostelero con el objetivo de evaluar las pérdidas económicas que puedan originarse debido al cierre parcial de la costa.
El alcalde del municipio gaditano, Juan Franco, ha manifestado ante los medios de comunicación que "estamos hablando de una zona en la que hay 11 chiringuitos que dan muchos puestos de trabajo, esto nos va a afectar en el turismo y deseamos que todo se solucione lo antes posible". Franco, que ha anunciado su intención de presentar demandas penales para que se depuren responsabilidades, dice no entender los motivos "por los que el barco se encuentra en esa zona"
El capitán del buque OS35, que presuntamente desobedeció las órdenes de las autoridades portuarias gibraltareñas tras la colisión, fue detenido.
Los planes de prevención tanto de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento de Algeciras siguen desplegados. No obstante, la crisis medioambiental en el Estrecho es ya evidente.