"Mierda gordo pa' ti", "Foca", así recibieron varios niños de un campamento escolar en Lloseta (Mallorca) a un pequeño de 11 años que celebraba este miércoles su cumpleaños. El niño había llevado una tarta para celebrarlo y se encontró acosado, insultado. Los menores lo grabaron para reírse de él.
Izan llegó a su casa desolado. Diciendo que "la vida era una mierda y que quería morirse", tal y como cuenta su hermano, que harto, decidió denunciar el suceso en las redes sociales y publicar el vídeo que se ha hecho viral.
"Lleva 4 años aguantando insultos, peleas, escupitajos y más", afirma Marcos, el hermano del menor. Los hechos ocurrieron en un campamento escolar que se celebraba en el colegio "Es Puig" de Lloseta (Mallorca), pero el niño, según el denunciante, lleva años siendo acosado.
El hermano cuenta que el niño estaba "emocionado". Era su cumpleaños y llevó una tarta para celebrarlo en el colegio. Pero en vez de recibir felicitaciones, recibió insultos. "Lo que han hecho ha sido empezar a cantarle llamándole ‘gordo’, ‘foca’ y más malos nombres". Pero eso no acabó ahí, el pequeño se retiró a una esquina para estar solo, pero los otros niños siguieron acosándole diciéndole "feliz cumpleaños, gordo de mierda". Mientras el niño bajaba la cabeza, sufriendo. En las imágenes no se ve a ningún monitor o responsable acercarse para poner fin a la situación.
Según su familia, el niño lleva cuatro años así y denuncian la inacción del colegio. El pequeño aguanta desde hace mucho tiempo la actitud cruel de un grupo de compañeros .
"La mayoría de suicidios empiezan por tonterías como estas", alerta el hermano del pequeño, quien lamenta la actitud del resto de los niños. "Me parece triste la educación que les dan los padres a estos niños para que un grupo de ocho personas insulte, tire piedras y agreda a uno solo",
La escuela señala que el incidente se produjo en el centro escolar, pero durante unos campamentos de verano organizados por el Ayuntamiento de Lloseta, no en periodo lectivo.
El vídeo se ha hecho viral, y son muchas las personas que se han solidarizado con Izan, que ha recibido las felicitaciones de decenas de niños y de famosos como Chanel, Aitana o Griezmann, que incluso le ha invitado a ver un partido.
Muchas veces, el acoso es sutil y silencioso. Situaciones tan duras que en casos extremos, las víctimas deciden quitarse la vida. Muchos padres de víctimas denuncian la pasividad de los centros escolares. Se obliga a cambiar a los acosados de centro y no a los acosadores, denuncian muchos de ellos.
Según el último estudio de la ONG "Bullying sin fronteras", los casos de acoso escolar en España aumentaron un 20%. Se contabilizaron 11.229 casos, a los que hay que sumar aquellos que ni han sido denunciados ni publicitados o ni siquiera puestos en conocimiento del colegio. El acoso es responsable de la muerte de 200.000 menores al año en todo el mundo.