Extraen una quinta parte del combustible almacenado en el "OS35" en Gibraltar
El vertido de fuel del buque varado en Gibraltar supera la primera barrera de contención; el capitán, detenido
Los buzos desplegados en la zona trabajan para detener la liberación de líquido de los respiraderos
Gibraltar comienza a sacar las 400 toneladas de fuel del buque accidentado frente a la costa
El Gobierno de Gibraltar ha informado de que ha sido extraída en torno a una quinta parte del combustible almacenado en el “OS35”, el buque varado al Este del Peñón tras la colisión del pasado lunes.
Así lo ha explicado en una nota tras una reunión del Consejo de Contingencia gibraltareño, en la que indica que han sido bombeados 53 metros cúbicos de combustible.
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Además, el capitán del Puerto de Gibraltar ha manifestado en esa reunión que será posible continuar con las operaciones de bombeo durante la noche.
La previsión del Gobierno gibraltareño es que este viernes se pueda extraer la mayor parte del combustible almacenado en los tanques del buque granelero, que contenía unas 465 toneladas antes del vertido que se ha producido hoy.
El equipo de rescate a bordo ha identificado la fuente de esta fuga en dos respiraderos de los tanques de combustible del buque. Todos esos respiraderos habían sido sellados previamente, pero el cierre de dos de ellos se aflojó en el desmoronamiento del depósito.
Trabajan para detener la liberación de líquido
Los buzos desplegados en la zona han podido restablecer los sellos, por lo que la Autoridad Portuaria gibraltareña está "en proceso de detener" la liberación de líquido de los respiraderos. Quedan muchas horas por delante de trabajo. Calculan que unas 50 para poder extraer las casi 500 toneladas de combustible.
La formación 'J' de la Autoridad Portuaria de Gibraltar y el buque español de Salvamento Marítimo 'Luz de Mar' se encuentran operando en la zona para recoger el vertido que se halla en la superficie. La operación, reconocen, es muy complicada a nivel técnico debido a la posición en la que está el barco, semihundido con 17 metros de profundidad.
Para ello, van a extender una segunda barrera anticontaminación con el objetivo de evitar su expansión. Así lo han decidido en una reunión de emergencia celebrada este jueves. El objetivo es impedir que, si ocurre un vertido, éste alcance las costas españolas. Del mismo modo, se están desplegando 'skimmers' a bordo para comenzar a recolectar la parte del vertido que se mantiene dentro de la primera barrera.
Por otra parte, la barcaza para la extracción del combustible se acercará "en breve" al buque para comenzar a bombear, añade el comunicado.
Miedo entre la población de las localidades cercanas
Según pasan las horas, crece el temor a que la primera barrera instalada por Gibraltar no sea suficiente. Miedo no solo al desastre medioambiental que sucedería, si no también por el daño económico que causaría en una zona que vive del mar.
"Estamos teniendo suerte que está el mar en calma", asegura uno de los habitantes. Y es que un posible temporal complicaría aún más el trabajo para sacar el fuel. "Estamos rezando", señala un residente, con la confianza de que "no afecte al turismo y al pueblo".
Uno de los pescadores subraya que el vertido les llevaría a "una ruina total". La contaminación resultante se extendería más allá del campo de Gibraltar y una de las oriundas indica que "puede llegar a influenciar muchísimo tramo de costa".
La Policía de Gibraltar detiene al capitán del barco
Un portavoz de la Policía Real de Gibraltar (Gibraltar Royal Police, RGP) ha señalado que se ha detenido a una persona en relación con el accidente del buque OS35, que se encuentra semihundido frente a la playa de Catalan Bay en el Peñón.
"La RGP está en posición de confirmar que a las 12:40 horas de hoy fue detenido el capitán del barco en relación con el grave incidente en curso en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar, y que ahora éste se encuentra colaborando con los detectives de la División de Delitos y Servicios de Protección de la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police Crime & Protective Services Division), que está a cargo de la investigación del carguero varado", notifica el Ejecutivo gibraltareño.
El buque llevaba en el momento de la colisión 183 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante, ya que estaba saliendo de Gibraltar para dirigirse a Vlissingen, en los Países Bajos.