¿Por qué delitos se investiga a Juan Francisco Vargas, padre de Yéremi Vargas?: las claves de sus detenciones
Juan Francisco Vargas, padre de Yéremi Vargas, está investigado por un delito contra la libertad e indemnidad sexual a una menor de 13 años
Los investigadores descartaron la vinculación de Juan Francisco Vargas con la desaparición de su hijo, Yéremi Vargas
Juan Francisco Vargas podría enfrentarse a otra denuncia: "Me tocó el culo"
Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer martes a Juan Francisco Vargas, padre de Yéremi Vargas, después de que fuera denunciado por su actual pareja por violencia de género. Vargas se encontraba en libertad provisional a la espera de juicio investigado por dos supuestos delitos de abusos sexuales tras las denuncias, hace aproximadamente un año, de su hija y la hija de su expareja.
Detenido por violencia de género
MÁS
En cuanto a la denuncia de este martes, los hechos, según señala el periódico 'Canarias7', tuvieron lugar cuando su actual pareja explicó en el cuartel de la Guardia Civil del sureste que venía siendo objetivo de malos tratos. De esta manera, la Benemérita informó de esta circunstancia a la Policía Nacional, que acudió a donde estaba Vargas y lo detuvo para trasladarlo a la Comisaría del Distrito Sur de Las Palmas de Gran Canaria, donde está a la espera de comparecer ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº2 de la capital.
J.F. Vargas es el padre de Yeremi Vargas, del que el pasado 10 de marzo se cumplieron 15 años de su desaparición cuando tenía 7 años y al que se le perdió la pista mientras jugaba en un descampado cerca de la vivienda familiar en Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria).
Investigado por un supuesto delito contra la libertad e indemnidad sexual
Este no ha sido el único escándalo en el que se ha involucrado al padre de Yéremi Vargas. En septiembre de 2021, el Juzgado de Guardia San Bartolomé de Tirajana decretaba la libertad provisional con medidas para Juan Francisco Vargas, mientras era investigado por un presunto delito contra la libertad e indemnidad sexual hacia la hija de 13 años de una expareja.
En concreto, a Juan Francisco Vargas se le impuso la prohibición de acercarse a la denunciante o comunicarse con ella, no podía salir de Gran Canaria, se le retiró el pasaporte y está obligado a comparecer todos los lunes ante la autoridad judicial.
El supuesto abuso a la menor de 13 años
La menor habría contado a sus padres los presuntos hechos después de ver en las noticias que la hija del Vargas, también de 13 años, le había acusado de una agresión sexual a comienzos de semana, quedando éste también entonces en libertad provisional mientras es investigado y teniendo que mantenerse alejado de su hija por orden judicial.
Entonces, los progenitores de esta segunda chica presentaron una denuncia Puerto del Rosario, en Fuerteventura, por unos sucesos que habrían tenido lugar hace alrededor de un año, por lo que los agentes tomaron declaración a la menor y detuvieron al hombre.
Por su parte, Juan Francisco Vargas pedía respetar el proceso judicial que se estaba llevando a cabo tras haber sido denunciado esta semana por su hija y la hija de una expareja por supuestos abusos. En un comunicado, su representación legal apelaba al derecho de presunción de inocencia hasta que concluya el proceso con una sentencia firme, por lo que hasta que llegue ese momento Vargas no hará ningún comentario sobre los supuestos hechos de los que se le acusa.
Ithaisa Suárez asegura que la detención no tiene "nada que ver" con lo que le pasó al pequeño Yéremi
La madre de Yéremi Vargas, Ithaisa Suárez, aseguraba que la detención de su expareja por un presunto delito de agresión sexual a su hija de 13 años, no tiene "nada que ver" con lo que le pasó al niño. "Este tema no tiene absolutamente nada que ver con lo que le pasó a mi hijo. Y por respeto a todos no voy a hacer ningún tipo de comentarios", expresó en sus redes sociales.
Además, hizo especial hincapié en que este tema "no va a afectar el caso de la desaparición y reapertura del procedimiento de Yéremi ". Por su parte, el Juzgado de guardia de Las Palmas de Gran Canaria decretó este martes la libertad provisional para el padre de Yéremi mientras es investigado por un presunto delito de agresión sexual a su hija de 13 años, de la que tendrá que mantenerse alejado por orden judicial.
Los investigadores descartaron su implicación en la desaparición de su hijo
Hay que destacar que durante la investigación de la desaparición de Yéremi Vargas, los investigadores descartaron su vinculación con el caso. Un testigo aseguró haberle visto dentro de un Opel Corsa blanco en la calle donde se perdió la pista del pequeño. Sin embargo, otros testigos señalaron que el Juan se encontraba en otra parte de la isla en el momento que sucedieron los hechos.
Un testimonio que fue contrastado y confirmado por los investigadores dando por cerrada esta vía. De hecho, según consta en las diligencias realizadas, se encontraba en el Rally de Gran Canaria y la Guardia Civil le paró en un control de tráfico en Tenteniguada.
Además, en 2016 la Policía determinó que el coche no era un Opel Corsa, sino un Renault 5 Oasis, también blanco, reforzando su descarte como implicado en la desaparición. Vargas fue objeto de investigación como lo fueron todos los miembros de la familia del desaparecido.