Alerta en Gibraltar tras la rotura del casco del buque semihundido frente a la costa. Los expertos han detectado una fuga de aceite. Las autoridades del Peñón han decretado el estado de "incidencia grave" y entre los vecinos de la zona crece el miedo a una nueva marea negra. Para evitarlo, ahora corre prisa sacar las 400 toneladas de combustible que lleva el OS 35.
Las autoridades del Peñón de Gibraltar ya han trasladado la emergencia a la Junta de Andalucía.
Tras la rotura del casco, la tripulación ha sido evacuada y ahora la prioridad es evitar un vertido o cualquier impacto medioambiental. En estos momentos, se está trabajando para extraer el combustible urgentemente. Son 400 toneladas de fuel.
En la población crece el miedo a una marea negra, mientras las autoridades portuarias de Gibraltar se afanan en mitigar y minimizar cualquier impacto medioambiental.
Hoy mismo comenzarán a extraer el combustible. Esta operación llevará unas 50 horas de bombeo, ya que las bombas a bordo del OS 35 tienen una capacidad de extracción de unas 15 toneladas por hora.
Las barreras deberían ser capaces de evitar la contaminación marina. El casco del granelero OS 35, accidentado frente a La Caleta de Gibraltar, se ha roto y por la grieta ha empezado a salir aceite de una de las grúas. Este desenlace estaba dentro de las previsiones más pesimistas.
Se ha declarado un incidente grave y por eso se han cancelado todas las actividades portuarias en la zona.
Los 24 tripulantes del buque ya han sido evacuados de forma segura y ya han empezado los trabajos para recoger las 27 toneladas de aceite que han empezado a derramarse.
Una fuga, que las autoridades de Gibraltar aseguran que está controlada.