Incendio de Riópar, en Albacete: los vecinos regresan a sus casas al quedar estabilizado
Los bomberos esperan controlar en el incendio de Riópar, Albacete, a lo largo del día
La lluvia y la humedad ayudan a rebajar el nivel de alerta del incendio de Riópar a nivel 1
Las autoridades desalojan a los vecinos de Riópar que estaba en fiesta cuando han comenzado las llamas
La lluvia que ha causado la tragedia en Girona, sin embargo, ha sido la principal aliada en la extinción del incendio forestal declarado en Riópar, en Albacete, que ya está estabilizado. Una localidad que estaba de fiesta cuando se ha declarado el fuego. Los vecinos comienzan a regresar a sus casas aunque el humo los obliga a permanecer confinados.
Las llamas, pavorosas, se acercaban al pueblo, donde han tenido que ser desalojados más de un centenar de vecinos. El incendio se declaró en una zona próxima al albergue de 'San Juan'. Algunas cabañas del Lagunazo "han sido víctimas del fuego", aunque "no hay que lamentar daños personales", según ha asegurado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos.
MÁS
Riópar, en fiestas
Riópar estaba en fiestas cuando les ha sorprendido el fuego. La pronta intervención de los medios de extinción ha hecho posible rebajar el nivel de alerta al 1. Han intervenido casi 40 medios y 159 efectivos pero esta noche la UME ya se ha retirado gracias a la mejora en la evolución de las llamas.
Se espera que a lo largo de esta mañana de miércoles quede controlado, por ahora se han quemado unas 80 hectáreas. Las lluvias han ayudado y mucho a los bomberos.
“Quería quedarme para remojar pero la Guardia Civil me ha dicho que lo primero era desalojar”
Así lo han vivido los vecinos de la localidad albaceteña. “Quería quedarme para remojar pero la Guardia Civil me ha dicho que lo primero era desalojar”, ha contado un joven, mientras otro hombre ha explicado que han corrido peligro.
Los desalojados viven en varios cortijos de la zona, urbanizaciones y la pedanía de Casa de La Noguera.
También ha habido que confinar la residencia de mayores de Riópar para proteger del humo a los residentes. Cruz Roja ha habilitado además un espacio con 20 camas preparadas para atender a personas.
El alcalde de Riópar, Albacete, ponía un poco de esperanza: “Esperando que la humedad sea la aliada de los bomberos”.