El incendio declarado el pasado martes por un rayo en el campo de tiro y maniobras militares de El Teleno, en Luyego de Somoza (León), ha empeorado y se ha descontrolado. Las llamas han superado los cortafuegos y se ha tenido que movilizar a la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Además, las condiciones meteorológicas impiden a los medios aéreos actuar. Aviones y helicópteros están inoperativos hasta que cese la tormenta eléctrica. El fuego ha avanzado esta noche y se ha extendido fuera de los límites del campo de tiro, cerca de Boisán.
La directora general de la Agencia de Protección Civil en Castilla y León, Irene Cortés, en su perfil de Twitter, ha afirmado que el incendio ha subido a nivel dos de peligrosidad (en una escala de cero a tres, de menor a mayor intensidad) y ha supuesto el traslado del Puesto de Mando Avanzado (PMA), que se encontraba en el lugar de otro incendio declarado este pasado sábado en Igüeña, al de Luyego de Somoza.
Las labores de extinción se están complicando al ser una base militar en la que se encuentran explosivos.
La Asociación de Trabajadores de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha explicado en su perfil de Twitter que a las 7.00 horas de este lunes las BRIF de Tabuyo del Monte se retiraban tras "haber actuado durante toda la noche defendiendo el pueblo de Boisán fuera de los límites del campo de tiro".
Se mantiene en el lugar un Equipo de Maquinaria Pesada IIFF (EMIF) perimetrando las áreas trabajadas. Por otra parte, los medios aéreos ya se han retirado del incendio de Igüeña, que ayer por la noche ya no presentaba llama.