El galeón mejor conservado del mundo, San Giacomo di Galizia, saca a la luz su secretos más enterrados en la ría de Ribadeo

Más de cuatro siglos llevaba sepultado por la arena el galeón San Giacomo di Galizia en la ría de Ribadeo (Lugo) hasta que en 2011 un arqueólogo lo descubrió durante unos trabajos de dragado en la ría. Desde entonces se han realizado varias campañas de excavación para descubrir todos los secretos de esta gran obra de la arquitectura naval.

La Xunta ha llevado a cabo varias campañas subacuáticas que estudian esta construcción naval del siglo XVI que perteneció a la Corona Española. El equipo liderado por el arqueólogo Miguel San Claudio trabaja mano a mano con la Unidad de Buceo de la Armada y el Institute of Nautical Archeology de Texas. Juntos han estudiado la parte central del buque, así como la disposición de la quilla y de la carlinga.

Un tesoro escondido bajo las aguas

El descubrimiento de este galeón supone uno de los hallazgos más importantes de la historia de la arqueología subacuática, ya que el San Giacomo di Galizia es el galeón de esa época mejor conservado del mundo. El descubrimiento va a permitir conocer mucho más la historia de estos barcos, ya que aunque son muy "conocidos por la literatura o incluso las películas, nunca se habían podido estudiar localmente", como confirma el propio arqueólogo al mando.

El galeón San Giacomo di Galizia era una de las embarcaciones de este tipo más importantes del mundo. Medía 34 metros de eslora y 11 de manga y en su interior podían viajar hasta 500 tripulantes y mover 1.800 toneladas.

Concretamente este buque perteneció a la armada de Felipe II y fue construido en Nápoles (Italia) cuándo esta formaba parte del Imperio español. Además, fue uno de los navíos utilizados en las invasiones a Inglaterra.

Finalmente se hundió en la ría de Ribadeo en 1597, tras fracasar mismamente en un ataque a Gran Bretaña se refugió del temporal en esta parte de la costa gallega y acabó hundiéndose en la ría por causas que aún se desconocen.

El galeón fue descubierto tras unos trabajos en la ría

El galeón estaba sumergido a tan solo 8 metros de profundidad y a pocos kilómetros de la costa. Tras siglos sin que nadie supiese de su existencia fue descubierto por el arqueólogo Miguel San Claudio y es él quien capitanea las expediciones arqueológicas. Desde que comenzaron las excavaciones se han descubierto desde vasijas, balas de cañón y hasta piedras volcánicas procedentes del volcán del Monte Vesubio.

Aunque uno de las cosas que más interesa a los historiadores es la estructura del buque que "ha quedado intacta hasta el momento". Nunca antes se había tenido al alcance una estructura de un galeón español del siglo XVI.

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