Las vacunas que vienen en otoño: quién y cuándo debe ponerse los refuerzos contra la covid

  • En septiembre está previsto que la EMA apruebe las vacunas contra la covid que protegen de ómicron y BA.1

  • Sanidad se planteaba esperar a que estén disponibles para poner el refuerzo a mayores y vulnerables, pero si se retrasan los expertos proponen vacunar con los sueros disponibles

  • En la población general, ¿quién debe ponerse cuarta dosis? ¿Con qué vacuna?

Ha pasado la séptima ola, y las vacaciones de verano llegan a su fin para la gran mayoría de los españoles. En esta época de vuelta a la rutina para todos van a aprobarse nuevas vacunas contra la covid, que incluyen variantes como ómicron o BA.1. Si no nos hemos puesto la dosis de refuerzo, ¿debo ponérmela, o es mejor esperar a que lleguen los nuevos sueros? Si he pasado la covid, ¿tengo que volver a inmunizarme? Y los mayores, o personas con el sistema inmune debilitado, ¿deben aguardar a las nuevas vacunas?

Pfizer y Moderna ya han desarrollado inmunizaciones más actualizadas que las que tenían, diseñadas para el virus original de Wuhan. Las nuevas incluyen la variante ómicron. El problema es que la variante ómicron que circula ahora cada vez tiene menos que ver con la que surgió hace unos meses. Ambas vacunas se basan en BA.1, la versión de ómicron que infectaba a comienzos de año. Pero la FDA (el organismo que aprueba los medicamentos en EE.UU.) ya ha pedido que las vacunas se actualicen con las versiones que circulan ahora: BA.4 y BA.5. 

NIUS pregunta a dos expertos por el horizonte cercano de la covid, y ambos coinciden en que, desgraciadamente, es necesario seguir protegiéndose. Manuel Franco, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, considera que "las vacunas de siempre también mostraron protección contra la enfermedad grave, y de esto es de lo que tenemos que proteger a nuestros mayores y a las personas con una salud vulnerable. Cuando tengamos las nuevas nos las pondremos. Mientras tanto hay que ponerse lo que haya, aunque la protección no sea tan a largo plazo como las nuevas vacunas".

Además, argumenta el experto en salud pública que las vacunas son la única arma que tenemos contra la enfermedad grave de covid: "Estamos en un momento en el que no se pueden implantar medidas de contención como cuarentenas, aislamientos, y ni siquiera mascarilla. La población ya no respondería a esas precauciones, así que la única manera de proteger de enfermedad grave a nuestros mayores y personas vulnerables es la vacunación masiva".

Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud, recomienda también la vacunación con el compuesto que esté disponible: "Si la nueva formulación de vacuna bivalente, que protege contra la variante original y la variante ómicron, se aprueba pronto y está disponible en septiembre, lo pueden hacer con la nueva vacuna". Él espera que para la próxima campaña de vacunación masiva se haya aprobado en Europa el nuevo suero, porque "en el Reino unido se ha aprobado la nueva formulación de vacuna Moderna y pronto aprobará la nueva formulación de la de Pfizer. Ambas siguen estando basadas en la tecnología de ARN". La aprobación en Reino Unido hace augurar que pronto la Unión Europea también permitirá usarlas.

Así que está claro que las personas mayores y vulnerables, que son los que siguen enfermando gravemente por la covid, deben inocularse la dosis de refuerzo con la mejor vacuna que haya en ese momento. Pero, ¿y los demás? ¿Qué deben hacer los que no se pusieron la tercera dosis? ¿Y los que acaban de contagiarse?

Contagiados sin tercera dosis

La oleada de las navidades pasadas, cuando la mayor parte de la población se contagió de ómicron, pilló a muchos ciudadanos a punto de tener que inocularse su tercera dosis. Al haberse infectado, las recomendaciones de las autoridades sanitarias fueron que esas personas esperaran a ponerse la dosis de refuerzo hasta pasados unos meses de su contagio.

Eso y la menor adhesión a las vacunas ha provocado que hasta 15 millones de personas no se hayan puesto la tercera dosis. ¿Qué deben hacer? Ambos expertos son claros: vacunarse.

Explica Franco que la protección por la infección natural comienza a decaer mucho al tiempo, y que los protocolos establecen que a los tres meses del positivo se debería poner el refuerzo: "Si has pasado la covid hace más de tres meses seguimos recomendando ponerse la dosis. Incluso aunque sea de una vacuna diseñada para las variantes originarias. De ómicron nos contagiamos la gran mayoría, y lo que describen los estudios es que la pauta completa es lo que más protege de a enfermedad grave, sea cual sea la variante con la que estés infectado". López Acuña amplía ese plazo a los 4 ó 6 meses.

Personas sin tercera dosis

Más aún, según LópezAcuña, es básico que las personas que solamente se pusieron las dos dosis originarias de vacunas contra la covid se pongan la de refuerzo. "Es muy importante que quienes no han recibido la tercera dosis se vacunen lo antes posible. Este agujero negro de desprotección ha creado una gran vulnerabilidad que agravó la incidencia durante la séptima ola", considera el ex directivo de la OMS.

Personas con pauta completa

Y el experto epidemiólogo va más allá, pues considera que debemos hacernos a la idea de que en septiembre el ciclo empieza de nuevo: "Debemos hacernos a la idea de que todos debemos vacunarnos con las nuevas formulaciones de vacunas bivalentes en cuanto estén aprobadas, sean terceras o cuartas dosis. A partir de septiembre se inicia un nuevo ciclo de vacunación universal, para todos".

Caso especialmente urgente es el de los mayores que viven en residencias y personas con un estado de salud vulnerable. Ambos expertos coinciden en que deben ponerse la cuarta dosis cuanto antes, si es posible con las nuevas vacunas. Si no, corroboran ambos, "con el compuesto disponible".

Vacunas actualizadas, para 2023

Lo cierto es que el SARS-CoV-2 muta muy rápidamente y las vacunas están yendo por detrás, ya que se ha demostrado que las nuevas variantes evaden la protección que generan los químicos inmunizadores. La vacuna que acaba de aprobar este mes de agosto Reino Unido contiene secuencias tanto originarias como ómicron y BA.1. El Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización del país recomendó esta vacuna bivalente como primera opción, junto con las vacunas de ARNm de primera generación, en el programa de refuerzo de otoño del país.

Pero BA.1 ha sido reemplazado en gran medida por otras variantes de Omicron en muchos países, y las variantes BA.4 y BA.5 ahora dominan en los Estados Unidos y Europa. Como resultado, los reguladores de EE. UU. han dicho que tienen la intención de eludir las vacunas específicas de BA.1 y, en cambio, autorizar las vacunas que se espera que estén disponibles este otoño, que incluyen secuencias de picos de BA.4 y BA.5. Los datos de neutralización de las vacunas específicas de BA.4 y BA.5 no se esperan hasta mediados de septiembre.