Una mujer de Palma, en Mallorca (Baleares), ha sido detenida este miércoles tras ser acusada de abandonar a sus dos hijos, quienes llegaron a acudir en varias ocasiones al domicilio de algunos vecinos a pedir comida. La arrestada, de 41 años, había sido denunciada tanto por el padre como por uno de los menores, según ha detallado este jueves la Jefatura Superior de Policía Nacional del archipiélago.
El exmarido de la detenida decidió interponer una denuncia contra ella porque sus hijos se quedaban solos en reiteradas ocasiones, además de faltar al colegio y protagonizar otros incidentes. La mujer tiene la guardia y custodia, pero no atendía el cuidado y alimentación de los dos menores. Las autoridades han procedido a su detención por un supuesto delito de abandono.
Además del progenitor, fue la hija menor de edad la que alertó a las autoridades por el abandono de su madre tanto a ella como a su hermano pequeño. Los vecinos avisaron a los servicios del 091 este miércoles por su situación de desamparo y los efectivos que se desplazaron hasta el lugar encontraron a los niños solos. La mujer se personó en el domicilio al poco tiempo y alegó que les había dejado solos en un momento breve y puntual.
No obstante, los vecinos informaron de que era algo habitual y que incluso habían acudido a sus viviendas a altas horas de la madrugada para pedir comida, además de haberles visto solos por la vía pública. Por todo ello, y ante la investigación de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM), los agentes de la Policía Nacional detuvieron a la acusada, mientras se sigue tratando de esclarecer la situación en la que convivían los menores.
Un triste capítulo en la capital de Mallorca que, desgraciadamente, se vuelve a repetir. En junio, una mujer de 31 años también fue detenida por un presunto delito de abandono de menores después de averiguar que sus tres hijos se quedaban solos en multitud de ocasiones. Asimismo, se registra en otras comunidades autónomas, como en la Región de Murcia, donde una joven fue arrestada recientemente después de que sus vecinos encontraran a su hija de dos años sola, vagando sin ropa y con signos de deshidratación.