Las últimas noticias no son halagüeñas: pinchazos a mujeres en lugares de ocio nocturno, violaciones, violencia de género. El más reciente es la detención de un violador reincidente en Dos Hermanas, Sevilla, que abusó sexualmente de una mujer de forma reiterada y durante horas. El hombre de 43 años había salido el pasado mes de abril tras cumplir condena de prisión por los mismos delitos.
Al violador reincidente J.A.L.P se le imputan un delito de agresión sexual continuado con penetración y otro de violencia de género. La víctima, una mujer de 25 años vivió una pesadilla el pasado 6 agosto de madrugada, cuando salía de trabajar de un local de Dos Hermanas.
Fue presuntamente asaltada y agredida sexualmente por el violador reincidente, quien culminó la agresión en un lugar apartado y oscuro, al que la llevó a la fuerza, según el comunicado de Interior.
En el documento se recoge, que el detenido volvió a violar a la mujer en otro lugar cercano y solitario "al que la llevó empleando gran violencia" y, finalmente, la forzó por tercera vez "en su propio domicilio, al que arrastró a la víctima, la cual no pudo repeler la agresión debido a la superioridad física" del hombre.
Dos horas antes de cometer estas agresiones sexuales, el detenido había acosado a otra mujer, que al sospechar de la actitud vigilante del individuo, avisó a su marido para que fuese a recogerla al trabajo.
La primera denuncia recibida por la Guardia Civil contra el ahora detenido y encarcelado fue, no obstante, el pasado 5 de agosto, cuando una mujer aseguraba haber tenido una fuerte discusión con su pareja, de la que recibió amenazas de muerte, por lo que tuvo que abandonar el domicilio que compartía y refugiarse en casa de una amiga.
Los agentes han comprobado que este hombre denunciado y el violador reincidente eran el mismo.
Los delitos de agresión sexual con penetración han aumentado un 26,8% respecto a 2021, con 1.211 casos a nivel nacional; y el resto de delitos de este categoría, lo han hecho un 18%, con 8.178 casos, según datos del Ministerio del Interior.
Este incremento, sin embargo, el Ministerio lo relaciona con "las activas políticas de concienciación social que han provocado una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos.
Los datos recogidos por la Fundación ANAR coinciden con los del Ministerio del Interior y revelan de un aumento del 80,9% de los casos de abusos sexuales tras la vuelta a la normalidad después de la pandemia entre los años 2020 y 2021.
Además de advertir, que las fiestas veraniegas son "caldo de cultivo de las agresiones sexuales" y ha mostrado su preocupación por el incremento de este tipo de delitos en la última década.
El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 28 en 2022 y a 1.158 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.
Las últimas víctimas de la violencia machista han sido una mujer de 44 años asesinada presuntamente por su pareja en Sevilla el pasado 12 de agosto. La víctima tenía una hija menor de edad. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
El segundo, se trata de una mujer de 54 años asesinada presuntamente por su expareja en Valladolid el pasado 13 de agosto. La víctima no tenía hijos ni hijas menores de edad y, en este caso, sí existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
Por su parte, el número de menores huérfanos y huérfanas por violencia de género en España asciende a 20 en 2022, y a 357 desde 2013, cuando se empezaron a recopilar datos.