¿Por qué se ponen CDs en las ventanas y balcones de las viviendas?

¿Decoración estrafalaria? ¿Un toque de psicodelia? Si alguna vez has pasado frente a una ventana o balcón, has visto varios CDs colgados girando al ritmo del viento y no has entendido nada, debes saber que existe una razón (bastante creativa, a la par que práctica y eficaz) por la que algunas personas optan por este tipo de 'decoración' en sus zonas exteriores. Se trata de un remedio casero muy eficaz contra un enemigo común de quienes viven con sus viviendas abiertas de par en par, especialmente en verano. Toma nota de por qué se ponen CDs en las ventanas y balcones de las viviendas.

Por qué se ponen CDs en las ventanas y balcones de las viviendas

Si hay algo que nos hace mejores como seres humanos es sin duda la creatividad y la capacidad de superación. Por eso hay que celebrar la existencia de trucos e ideas tan originales, eficaces y económicos como el uso de CDs en ventanas y balcones, una costumbre cada vez más asentada en España que nos ha regalado grandes momentos de paz. Probablemente no se trate del uso que esperaban los inventores de este formato, pero sin duda se trata de una manera perfecta de reciclar todos esos CDs viejos que acumulas en casa y que no puedes (o no quieres) escuchar en ningún aparato.

La razón principal por la que se cuelgan CDs de ventanas y balcones no es otra (al menos, en principio) que ahuyentar a palomas y otros animales o incluso insectos, como las molestas moscas, evitando que entren en casa y que nos perturben de cualquier forma.

No se trata solo de una cuestión de paz interior: las palomas y otras aves pueden transmitir enfermedades y parásitos. Además, sus excrementos son corrosivos y pueden destrozar con el tiempo cualquier fachada, además de no resultar muy higiénicos ni estéticos. Tampoco ayudan los sustos que puede provocar la presencia de cualquier ave, o el riesgo de que decidan derribar fronteras y traspasar el umbral de nuestra fachada par adentrarse en nuestro hogar.

Las palomas son, además, aves de costumbres: si han decidido que tu ventana es un buen lugar para pasar la tarde y nada les impide descansar en tu balcón, es probable que vuelvan continuamente y que transformen tu fachada en parte de su hogar, por lo que es mejor actuar cuanto antes.

Lo que no sabemos con certeza es quién tuvo la feliz idea de usar sus viejos CDs con este fin. Sin embargo, sí tiene sentido pensar que, del mismo modo que usamos bolsas colgadas llenas de agua para que los insectos se vean reflejados, se asusten y no entren en casa, el uso de un CD con el mismo fin tiene todo el sentido del mundo, resultando, si cabe, aun más eficaz y sencillo de llevar a cabo. Además, no solo evitaremos un consumo de agua innecesario o lo aparatoso de colgar una pesada bolsa con agua de la ventana: estaremos reciclando un objeto que se encuentra cada vez más en desuso y que muchas veces conservamos únicamente por nostalgia o valor sentimental.

Otras fórmulas para evitar la presencia de palomas y otras aves consiste en colocar unos pinchos diseñados específicamente para impedir que se apoyen en cornisas o cualquier otra estructura horizontal, aunque se trata de una solución poco estética. También es posible aplicar repelentes químicos o incluso colocar falsas aves depredadoras que hagan que sus potenciales víctimas se lo piensen dos veces antes de posarse a su alrededor.