Encuentran a Bastian, el niño buscado por secuestro parental desde hace tres meses: su madre ha sido detenida
Bastian, el pequeño al que buscaban por secuestro parental, ha sido localizado en Lagos, Portugal
La madre del menor, que se lo llevó desde Barcelona, ha sido detenida
La progenitora incumplió el régimen de custodia y el padre denunció el secuestro parental a principios de mayo
Bastian Riera Trindade, el niño de cinco años que estaba siendo buscado desde el pasado seis de mayo por un posible caso de secuestro parental en Barcelona, ha sido localizado en Portugal, donde se lo había llevado su madre, oriunda de Setúbal, que ha sido detenida por estos hechos.
La progenitora mantenía al niño en una ecoaldea en Lagos, localidad del Algarve portugués, al sur del país, donde finalmente, tras un largo proceso, las autoridades lusas han conseguido localizarles y arrestarla.
MÁS
La madre de Bastián, detenida en aplicación de una orden de busca y captura
La progenitora, que había interpuesto múltiples denuncias contra el padre, pretendía por todos los medios evitar su contacto con el niño. Ambos están separados desde hace más de tres años y ella incumplió el régimen de custodia. Antes de que desapareciese con Bastian, lo había desescolarizado, como denunció el padre, que tras iniciar su lucha por encontrarle consiguió una orden de busca y captura contra la mujer. Tardó un mes en llegar, y más ha tardado en que se efectúe la detención de la progenitora, Ana Patricia Trindade, porque el proceso, junto con la movilización de las autoridades portuguesas, ha sido lento.
Tres meses después de que se denunciase la desaparición por posible secuestro parental, –compartida desde SOS Desaparecidos, cuyo presidente, Joaquin Amills, ha detallado al diario El Mundo que ninguna de las denuncias efectuadas por la madre contra el progenitor tienen “fundamento ninguno”–, Ana Patricia ha sido arrestada por orden del juzgado de Évora, Portugal, en consonancia con lo dictado por el juzgado de Instrucción número 23 de Barcelona reclamando la busca y captura.
El padre de Bastián llegó a contratar un servicio privado de detectives para localizar al niño
En su desesperación ante la lentitud del proceso, el padre del niño llegó a contratar el servicio de una agencia de detectives de Barcelona que condujo a la localización del menor. Desde el primer momento, el progenitor sospechaba que Ana Patricia podía haber huido a Portugal, su tierra, donde se encontraba residiendo su hermana y algunos amigos.
Ahora, la defensa del progenitor espera que el menor sea trasladado cuanto antes a Barcelona para reunirse con él.