La localidad de Cullera sigue de luto tras la tragedia ocurrida en el Medusa Festival. El derrumbe de parte del escenario por fuertes rachas de viento dejó un muerto y decenas de heridos, y los expertos tratan de explicar ahora cómo pudo ocurrir el trágico accidente. El fenómeno meteorológico que provocó esas fuertes rachas de viento se denomina reventón cálido, y un meteorólogo de la AEMET ha explicado en qué consiste.
Juan Jesús González Alemán, físico y meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha explicado a través de su cuenta de Twitter en qué consiste un reventón cálido, ese fenómeno meteorológico que ha provocado la tragedia en Cullera.
"Un reventón es una fuerte corriente convectiva descendente, originada en el seno de una nube de tormenta (cumulonimbo), ocasionando vientos destructores en superficie", comienza explicando el experto.
"Los reventones más comunes suelen llegar a superficie en forma de intensas precipitaciones. En este caso les llamamos reventones húmedos", continúa. "Pero lo que ha sucedido en Valencia se trata de un reventón cálido. Un tipo especial de reventón donde la precipitación se evapora antes de llegar a superficie", explica.
"Esto suele favorecerse en tormentas con base de nube muy alta que se desarrollan en un ambiente muy seco. Lo que provoca que la precipitación se evapore con más eficiencia, enfriándose aún más la corriente descendente y volviéndose aún más densa que sus alrededores", continúa.
"De ahí que la corriente tenga suficiente fuerza para llegar a superficie con gran virulencia. Por ello se han producido esas intensas rachas de viento de forma tan abrupta", informa el experto, junto con un gráfico que muestra las fuertes rachas de viento que se registraron en Valencia.
El Gobierno cree que ahora es el momento de que "las autoridades competentes consigan la información que necesiten" para ver si se tuvo que tomar alguna decisión para evitar lo ocurrido en el Medusa Festival. Después de la tragedia mucha gente se pregunta si este fenómeno no se podía haber previsto, una pregunta que el meteorólogo de la AEMET también responde:
"En relación a su predicción, se puede tener una idea de dónde es probable que vaya a suceder en una amplia región, pero prever su localización exacta es muy difícil. Especialmente los reventones cálidos. Para acotar más la previsión de su impacto se necesita más investigación", aclara Juan Jesús.