Un total de 40 personas tuvieron que ser asistidas, ocho de ellas por el CICU en el lugar y 32 trasladadas a hospitales bien en ambulancia o en transportes privado, tras resultar heridas cuando se derrumbó parte del escenario del Medusa Festival de Cullera por fuertes rachas de viento. De estas, aún el domingo continúan ingresadas cinco personas en hospitales de Valencia y Alicante. Además, en el incidente ha fallecido un joven de 22 años.
La herida de mayor gravedad es una joven de 19 años que presenta fractura en la columna vertebral y que se encuentra en la UCI del Hospital La Ribera, en Alzira. Además de esta joven, siguen en hospitales otra persona trasladada al hospital de Sagunt, dos más en el Clínic de València (uno de ellos procedente de la Ribera y que estaba pendiente de valoración) y otro más en Sant Joan d'Alacant, todos ellos con fracturas.
La Generalitat, a petición de la Conselleria de Sanidad, habilitó el número de teléfono 900 365 112 para dar asistencia a familiares y afectados por el derrumbe. Asimismo, el equipo psicosocial Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencia atiende todavía este domingo a los familiares de los afectados. El teléfono habilitado prestó ayer ayuda a un total de 507 personas, según ha informado el 112.
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha mostrado su pesar por lo sucedido y ha asegurado que lamenta "profundamente la desgracia que hemos tenido".
"Como sociedad, cada vez que hay un accidente de estas características, nos conmueve profundamente, sobre todo cuando es una persona joven, que ha ido a divertirse, a disfrutar de la vida y de la juventud, que desgraciadamente ha visto truncada por un accidente fortuito y que lamentamos profundamente", ha asegurado en Elche (Alicante), donde ha asistido a la representación del Misteri d'Elx.
Puig ha dicho que este mensaje se lo trasladan a la familia de la víctima y a sus amigos "y estamos intentando ayudarlos en todo lo posible en este tránsito tan desagradable y que conmueve a todos los valencianos y valencianas".
"Estaremos con ellos ayudándolos en lo que podamos y transitando este dolor que es intransferible e imposible de aliviar", ha dicho, y ha añadido que la Generalitat valenciana estará al lado de la familia de la víctima mortal y del resto de herido que "al parecer están recuperándose".
Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha mostrado su pesar y ha lamentado lo sucedido. A través de la red social Twitter Caballero ha trasladado el pésame a la familia y a los amigos del joven fallecido, natural de la localidad ciudadrealeña de Daimiel.
"Lamento profundamente lo sucedido en el Medusa Festival y traslado mi pésame y mi cariño en estos duros momentos a la familia y amigos del joven fallecido, natural de Daimiel. Deseo la pronta recuperación de los heridos" ha expresado el presidente de la Institución provincial ciudadrealeña.
Desde el Consistorio de Cullera, que ha decretado dos días de luto por la muerte del joven, han asegurado que el festival contaba con "todos los permisos y garantías jurídicas y administrativas". Mientras, el titular del Juzgado de Primera Instancia de Instrucción número 4 de Sueca, en funciones de guardia, ha abierto diligencias previas para investigar los hechos, solicitar los informes periciales correspondientes y acordar la práctica de las diligencias que considere oportunas.
La dirección del festival anunciaba a primera hora de la tarde del sábado la cancelación definitiva del evento de 2022, que duraba hasta el 15 de agosto.
"Es un día de luto. Y de respeto hacia los afectados. Queremos acompañarlos en el duelo. Y nos tendrán para todo aquello que necesiten. Su sufrimiento insoportable también lo hacemos nuestro. De nuevo, expresarles nuestras profundas y sinceras condolencias", alegaban desde la organización.