El incendio forestal, declarado a primeras horas de la tarde del sábado en el término municipal de Añón del Moncayo, ha obligado a desalojar a unas 1 500 personas de ocho municipios. El Ayuntamiento de Tarazona ya ha habilitado el polideportivo municipal para acoger a los vecinos desalojados. Un total de 140 camas a modo de literas están disponibles, proporcionadas por el Ejército de Tierra. Y, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha incidido en que atraviesa una situación crítica. "Ya se habla de tres focos de propagación y el que más preocupa es el próximo al Parque Natural del Moncayo", ha señalado.
Lambán se ha desplazado este domingo hasta el Puesto de mando, ubicado en el municipio de Albeta, donde ha explicado a los medios de comunicación que la situación es crítica. "Este incendio ha tenido un comportamiento sorprendente, ya que poco tiempo después de su declaración fue necesario desalojar a algunos municipios".
En este sentido, el presidente aragonés ha reconocido que la evacuación de "ha funcionado bien", aunque siempre es "doloroso" para los vecinos dejar su casa. "Hemos visto imágenes desoladoras, además, algunos de estos pueblos --Alcalá de Moncayo-- estaban celebrando sus fiestas patronales", ha apostillado.
Igualmente, el jefe del Ejecutivo autonómico ha manifestado su agradecimiento a "la solidaridad y apoyo" prestado por los Ayuntamientos de Borja, Tarazona, Torrellas y Magallón, que han aportado sus instalaciones para alojar a las personas evacuadas.
Los municipios evacuados son los siguientes: Añón de Moncayo, Vera de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Bulbuente, Ambel, El Buste, Trasmoz y Talamantes, así como el Santuario de la Misericordia (Borja), la residencia y el camping de Vera de Moncayo y la urbanización Cumbres del Moncayo.
En este momento, ha continuado el presidente, "queremos transmitir a los ciudadanos la certeza y seguridad de que se está actuando con todos los medios disponibles". Hay más de 300 efectivos sobre el terreno, con operativos de toda índole, incluso procedentes de tres comunidades autónomas --Castilla y León, Castilla-La Mancha y Navarra--.
Por otra parte, Lambán ha informado de la presencia de tres focos de propagación del incendio, siendo el más preocupante el que se aproxima al Parque Natural del Moncayo, "pero se está haciendo lo máximo".
"Hay que esperar y ver cómo se consigue estabilizar el perímetro de 50 kilómetros, que con un poco de suerte podría ocurrir este domingo, pero las condiciones meteorológicas son fundamentales". En esta línea, ha afirmado que se habla de unas 8.000 hectáreas calcinadas, aunque son datos provisionales.
También se ha referido a los alcaldes de las localidades afectadas por el fuego, "me los imagino desolados e irritados, pero son agentes fundamentales para que esta tarea concluya de manera positiva". Ha agregado: "Ojalá el regreso a los pueblos se produzca pronto".
Asimismo, ha señalado que no se conocen las causas que dieron lugar al incendio y se continúa investigando. Ha confirmado que, según le han transmitido los efectivos especializados, una de las explotaciones de ganado que preocupaba, en el Santuario de Misericordia (Borja), se podría salvar.
En total, hay doce efectivos municipales, un coche de mando, una nodriza y dos autobombas, que se desplazaron este sábado hasta el entorno del Moncayo, a petición del Gobierno de Aragón, según han indicado desde el Ayuntamiento de Zaragoza.
El concejal delegado de Bomberos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Alfonso Mendoza, ha explicado que este domingo, los efectivos de Bomberos de Zaragoza han trabajando en la defensa del casco urbano de la localidad de Ambel y ayer se dedicaron al núcleo urbano de Alcalá de Moncayo.
Por otra parte, ha agradecido la disposición de los alcaldes y alcaldesas que han abierto las puertas de sus municipios para acoger a los vecinos desalojados.
Asimismo, el edil ha mostrado la solidaridad con los pueblos afectados, en nombre de la capital aragonesa, y ha manifestado la disposición del Consistorio de colaborar en todo lo posible.
El Ayuntamiento de Tarazona ya ha habilitado el polideportivo municipal para acoger a los vecinos desalojados. Un total de 140 camas a modo de literas están disponibles, proporcionadas por el Ejército de Tierra.
La instalación incluye camas a modo de literas y armario numerados, que se asignarán de modo personal a quienes lo necesiten, con el fin de que todos aquellos desplazados que han estado alojados en casas privadas, en el albergue de Torrellas y la residencia Palmerola de Tarazona puedan reunirse con sus familias.
Las personas de tercera edad y con necesidades especiales se les han dispuesto habitaciones en el Seminario de Tarazona para su mayor comodidad.
En el polideportivo hay dos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), por si fuese necesario más infraestructura y poder atender a posibles desplazados que lleguen en caso de desalojar más pueblos y hasta que el fuego este extinguido totalmente o el 112 indique que ya no hay peligro.
Por otro lado, el comedor del colegio Comarcal Moncayo ha abierto su cocina con cocineros voluntarios que, junto con empresas de la localidad, están preparados para dar comida hasta a 150 personas en el día de hoy.
Asimismo, el Seminario de Tarazona ha puesto sus instalaciones como centro de servicios para que bomberos y personas de Protección Civil que no residen en la zona puedan descansar y asearse.
El alcalde de Tarazona, Luis José Arrechea, ha agradecido la ayuda recibida de todos los organismo oficiales de Aragón y comunidades limítrofes, bomberos, Protección Civil, APN, agricultores que con sus tractores han hecho cortafuegos, Cruz Roja, así como los voluntarios que han participado desinteresadamente".