El capitán jefe de la compañía de Sueca (Valencia), José Vicente Ruiz García, ha destacado el "éxito" en la evacuación del Medusa Festival, tras el desprendimiento de parte de escenario, que ha provocado la muerte de un joven de 22 años y 40 atenciones sanitarias, ya que en menos de 40 minutos se logró desalojar a más de 50 000 personas del recinto. Muchos de los asistentes, sin embargo, han denunciado cierto caos.
El capitán ha destacado que la evacuación, dirigida por la Guardia Civil y coordinada por Protección Civil, Policía Local y seguridad privada del recinto, "se realizó de manera ordenada y fue todo un éxito, teniendo en cuenta que en menos de 40 minutos fueron evacuadas alrededor de 50 000 personas asistentes al festival". Y ha afirmado que los asistentes fueron a las salidas de emergencia, que estaban todas disponibles. La zona de acampada es la única parte no evacuada.
La versión de algunos de los asistentes es tras el derrumbe, no todo fue sobre ruedas: hubo aglomeraciones en torno a los heridos y miles de jóvenes invadieron las calles del recinto interno del festival por el nerviosismo que les causaba la situación, impidiendo el paso a las ambulancias y generando más tensión entre las fuerzas de seguridad que trataban de evacuarlos.
Además, muchos asistentes se encontraban desconcertados y no sabían qué hacer; a quienes estaban alojados en el camping se les obligó a que se fueran a sus tiendas, pero muchos de ellos se encontraron con la sorpresa de que se les habían volado y no tenían dónde estar, y muchos aún están esperando una respuesta por parte de la organización.
Ruiz ha detallado a los medios de comunicación en las puertas del recinto que las fuertes rachas de viento registradas fueron "inesperadas, muy rápidas y muy virulentas" por la totalidad del festival, y de "manera muy breve pero muy intensa".
José Vicente Ruiz ha subrayado que las fuertes rachas de viento registradas sobre las 4.00 horas provocaron que parte del escenario principal y otros elementos arquitectónicos del interior del recinto se desprendieran y cayeran al suelo, lo que causó el fallecimiento de un joven y el número de heridos, cuyo número y situación concretará el instituto armado en las diligencias que entregue al juzgado.
La Unidad Orgánica de Policía Judicial ha abierto la investigación correspondiente y ya ha realizado la inspección ocular, realizará peritajes correspondientes y han instruido las diligencias ha abierto el juez de guardia.
Por otro lado, el capitán ha afirmado no tener constancia de, como se le ha preguntado, a las 22.00 horas hubiera caído un trozo de la corona del escenario principal. Preguntado por si la estructura estaba preparada para una situación de las características vividas esta madrugada, ha afirmado no conocer esa información aunque sí ha hecho hincapié en que "evidentemente habrían pasado los controles técnicos para la licencia y autorización de funcionamiento".