Investigan a un hombre acusado de la muerte de 25 perros en Huércal-Overa
La policía investiga a un hombre por presuntamente dejar morir a sus 25 perros
La Guardia Civil determinó que el presunto maltratador poseía 25 perros, 11 adultos y 14 cachorros
La Guardia Civil encontró decenas de cuerpos de perro en avanzado estado de descomposición
La Guardia Civil investiga a un hombre acusado de la muerte de 25 perros, 14 de ellos cachorros, que tenían en un cortijo del paraje de Los Toscanos en Huércal-Overa (Almería) a los que no le habían realizado ningún tratamiento sanitario ni veterinario, según fuentes policiales.
Fue la denuncia de unos particulares ante la Policía Local de Huércal-Overa la que hizo que saltaran las alarmas y comenzarán las primeras investigaciones contra el dueño de los animales por un presunto delito de maltrato animal por haber dejado morir a los 25 perros.
MÁS
Los agentes de Policía Local alertaron al Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil al tener indicios de la "excesiva mortandad" de perros en la vivienda, que presentaba en todo el recinto "un alto grado de suciedad y desorden, con enseres de todo tipo esparcidos por todo el lugar, así como heces de perro prácticamente por toda la parcela".
25 perros en un alto estado de descomposición
Los agentes desplazados al recinto se encontraron con decenas de cuerpos de perro en avanzado estado de descomposición, así como otros cinco "aún identificables" pero que desprendían "un fuerte olor a putrefacción".
En el desarrollo de la inspección, los agentes determinaron que el investigado poseía 25 canes, 11 adultos y 14 cachorros. Además hallaron gran cantidad de sacos de pienso en el lugar, por lo que se descartó la desnutrición como motivo de la muerte de los animales.
Según las declaraciones del propio investigado, los perros contrajeron a principios de año una infección, pero que no fueron llevamos a ningún veterinario, para someterles a un tratamiento, por lo que han perecido progresivamente. El investigado poseía solamente tres cartillas sanitarias en relación a los perros, de modo que ninguna estaba en vigor en relación a las vacunas de obligada administración.
Por todo lo anterior los agentes han procedido a llevar la investigación ante el juzgado en funciones de guardia de Huércal-Overa por un delito de maltrato animal, dónde el presunto maltratador tendrá que dar explicaciones sobre sus actuaciones.
Desde la Guardia Civil se lleva a cabo una importante campaña de concienciación para los ciudadanos en contra del maltrato y abandono animal, también a través de sus redes sociales, en las que mediante la etiqueta #yosipuedocontarlo se pretende concienciar a la ciudadanía de lo importante que es comunicar si algún animal se encuentra en estado de maltrato o abandono, denunciando los casos a través del teléfono 062 o en cualquier acuartelamiento de la Guardia Civil.