El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ha lanzado este lunes la campaña 'Querernos Vivas. Querernos Libres', creada por Ogilvy Madrid, con el objetivo de detectar la violencia sexual, mostrar todos los recursos disponibles para erradicarla y acompañar y proteger a las víctimas. Esta campaña se ha lanzado en mitad del alarmante aumento de casos de mujeres que denuncias ser víctimas de pinchazos en discotecas.
La delegada del Ejecutivo en esta materia, Victoria Rosell, ha señalado que una de las "claves" de esta campaña es "mostrar situaciones diversas para ayudar a la sociedad a identificar violencias sexuales" que pueden suceder en el entorno cercano y concienciar a "quienes deben evitarlas".
Del mismo modo, ha señalado que "objetivo fundamental" el hecho de "insistir en que existen cada vez más recursos para asesorar, proteger y reparar a las víctimas".
La campaña está compuesta por diferentes piezas que narran tres situaciones, basadas en hechos reales, sucedidas en lugares y ámbitos distintos: digital, infancia o ocio nocturno.
Cada historia concluye mostrando los recursos a disposición de las víctimas para su atención, acompañamiento y asesoramiento: 016, puntos violeta y profesionales como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Tal y como ha informado el Ministerio de Igualdad, el plan de medios incluye anuncios en televisión, cines, exterior, digital, redes sociales y radio.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.