Preocupación por el fuego en Santa Cruz del Valle, Ávila: sigue avanzando fuera de control
El fuego en Santa Cruz del Valle, Ávila, sigue avanzando fuera de control
Ya son más de 1.000 hectáreas afectadas por el fuego provocado
El incendio de Boiro, A Coruña: su evolución es favorable pero quema 2.200 hectáreas
Las altas temperaturas y el viento no favorecen la extinción de los incendios. Este lunes el fuego que más preocupa es el de Santa Cruz del Valle, en Ávila, que sigue avanzando fuera de control. No ayudan la reactivación de múltiples focos ni la orografía del terreno, con mucho pino, que multiplica la virulencia de las llamas en zonas ya apagadas. Hay más de 1000 hectáreas calcinadas. Por eso, los Bomberos han tenido que recurrir a una arriesgada operación, el fuego técnico.
Fuego técnico para frenar las llamas
MÁS
“Consiste en prender zonas para evitar hacer una barrera de fuego para evitar que esas llamas avancen. Es una forma de aislar el avance de ese fuego, pero parece que ha dado resultado", ha informado Elisa Cardenal desde Pedro Bernardo.
"Durante esta noche se han producido varios que ahora han hecho que la situación mejore notablemente, aunque seguimos muy pendientes de las altas temperaturas y también de los vientos cambiantes porque están provocando continuas reproducciones que están trayendo en vilo a los equipos de extinción. Ahora mismo hay más de 533 medios aéreos", ha explicado.
Desde Pedro Bernardo, los vecinos están desesperados porque llevan cuatro días viendo cómo se quema el pinar. Las continuas reactivaciones complican el trabajo de los más de 500 efectivos desplegados para sofocar este incendio que comenzó en Santa Cruz del Valle. Esta noche no han podido pegar ojo. El fuego ha obligado a evacuar una decena de viviendas y han cortado la carretera de acceso.
Con la luz del día se intensifica el trabajo desde el aire. Se han desplegado 533 medios aéreos, pero los vecinos se quejan de que la ayuda ha llegado tarde.
Más de 1000 hectáreas calcinadas
La situación ha mejorado un poco, pero todavía el incendio sigue ganando terreno. Ya se han quemado más de 1000 hectáreas.
Este no es el primer incendio que se registra en la zona: el monte quedó calcinado en 1986 y ha habido más a lo largo de estos años. La Guardia Civil ya investiga el origen del incendio y todo apunta a que ha sido intencionado. Por ello, se pide colaboración a la ciudadanía para dar con el autor o autores.