Las comunidades empiezan a activar protocolos ante el aumento de pinchazos a mujeres

Día a día siguen aumentando los casos de pinchazos a mujeres en España. Ante el incesante incremento de denuncias, algunas comunidades han empezado a tomar medidas y a activar protocolos de actuación para estos casos.

El Govern de Cataluña actualizó el viernes el documento operativo que tiene como objetivo dar una respuesta "coordinada, integral y eficiente" a la situación generada a raíz de la detección de pinchazos en espacios de ocio en los últimos días.

El documento indica que debe hacer en estos casos el personal de los espacios de ocio, el de los servicios públicos de transporte y el entorno de la persona que puede haber recibido un pinchazo o cualquier persona que pueda detectar "comportamientos extraños".

Más comunidades van a revisar sus protocolos por pinchazos

El Servicio Cántabro de Salud (SCS), por ejemplo, va a revisar los protocolos que ya tiene en marcha en materia de sumisión química y pinchazos accidentales para adaptarlos a la "agresión" por pinchazos, después de que varias personas hayan sido atendidas en los últimos días por supuestos casos de este tipo en el Reggaeton Beach Festival Santander.

El Gobierno Vasco también trabaja en un protocolo de actuación coordinada para hacer frente a las denuncias por pinchazos a jóvenes registradas durante los últimos días en Euskadi, que ascienden a doce.

Representantes de la Federació Catalana d'Associacions d'Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm) y de discotecas de Lloret de Mar (Girona) se reunirán este miércoles con el alcalde del municipio, Jaume Dulsat, y abordarán los pinchazos denunciados en entornos de ocio nocturno.

Temas