No se descartan cortes de agua en las ciudades para septiembre
Se prevén restricciones de agua en ciudades para septiembre
Las altísimas temperaturas y la falta de lluvia ponen a España ante una sequía histórica
La sequía azota a toda España: qué comunidades imponen restricciones al consumo de agua
A los problemas energéticos que se avecinan, precio de la luz, la inflación, el gas, tenemos que añadir las consecuencias de la sequía. Dicen los expertos que, de seguir así, si en septiembre no llueve nada no se descartan restricciones de agua en las ciudades.
Las imágenes que muestran los pantanos en la mayor parte de España son idénticas. Pantanos secos, tierra cuarteada, la nueva realidad de muchos embalses, como el de la Viñuela en Málaga que está al 12% de su capacidad.
MÁS
Los embalses de España, al límite en el verano más seco de España en los últimos 17 años
Los primeros cortes de agua llegan a España tras la sequía y la ola de calor: "Llevamos unos días complicados"
Cortes de agua, apagones y riesgo de incendios: el oeste de Estados Unidos se enfrenta a una megasequía
Imagen insólita también en Yesa, Navarra. Los embalses del norte están bajo mínimos y con malas perspectivas generalizadas, mientras que los modelos predictivos anuncian más calor y menos lluvias.
En la sierra de Huelva a no solo hay restricciones de noche, también al mediodía.
Los pantanos españoles siguen bajando al 40 por ciento de media
La reserva hídrica cae hasta el 40,4% de su capacidad total, la cifra más baja en esta semana en 27 años
Según datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica, los embalses nunca habían tenido menos agua guardada en la actual semana, la 31, desde el año 1995, es decir, en los últimos 27 años, cuando estaban al 32,14 por ciento.
En este momento los embalses albergan 10.906 hectómetros cúbicos menos que la media de los últimos diez años en esta misma semana, lo que representa un 32,46 por ciento menos y 4.403 hectómetros cúbicos menos que en las mismas fechas de 2021, un 16,25 por ciento menos que hace un año.
Hace un año, en esta semana la reserva hidráulica se encontraba al 48,47 por ciento y para encontrar una situación análoga habría que remontarse hasta 1994, un año en el que España vivía, como ahora, una pertinaz sequía. Pero incluso en esa misma semana de hace 28 años, los embalses tenían más agua, ya que estaban al 41,94 por ciento.
Ese volumen dista bastante de la situación en la misma semana de agosto del año 2013, cuando la reserva se encontraba al 78,14 por ciento de su capacidad total, el valor más alto desde 1990 en ese periodo.
Por ámbitos
La reserva se encuentra al 74 por ciento en el Cantábrico Oriental; al 62,7 por ciento en Cantábrico Occidental; al 51,2 por ciento, en Miño-Sil; al 63,5 por ciento, Galicia Costa; al 81 por ciento, las cuencas internas del País Vasco; Tinto, Odiel y Piedras al 70,7 por ciento; Júcar, que está al 59,7 por ciento de su capacidad y el Ebro, al 54,7 por ciento.
Mientras, están por debajo de la mitad de su capacidad total las cuencas del Duero, que está al 43,7 por ciento; el Tajo, al 41,5 por ciento; Guadiana, al 26,2 por ciento; Guadalete-Barbate, al 28 por ciento; Guadalquivir, al 24,7 por ciento; Cuenca Mediterránea Andaluza al 45,5 por ciento; Segura, al 40,4 por ciento y las cuencas internas de Cataluña están al 43,9 por ciento.