No, un médico no vio un caso de viruela de mono en el metro: el protagonista ha desmentido los hechos
Un usuario en Twitter compartió la situación que vivió en el Metro de Madrid con un supuesto caso de viruela del mono
El protagonista de la notica viral, un hombre con heridas en las piernas, ha desmentido que tenga viruela del mono
Muere un hombre de 31 años en Córdoba por la viruela del mono, segunda víctima en España
Poco después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase la viruela del mono emergencia sanitaria internacional, su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, solicitó al grupo de hombres que practican sexo con hombres --HSH-- que redujesen la cantidad de parejas sexuales y que reconsiderasen tener nuevos contactos sexuales, a pesar de que esta no es una infección de transmisión sexual (ITS). En medio de ese caos, el usuario de Twitter Arturo M Henriques B (@arturohenriques), que dice ser médico cirujano, compartió una supuesto caso de viruela del mono en el metro, una noticia que se hizo viral al instante y que ahora el propio protagonista ha tenido que desmentir.
“No pensé en poner nada, pero como nos quieren culpar solo a nosotros…”, escribía Arturo M Henriques B en un hilo de Twitter publicado el 30 de julio, que fue compartido más de 23.000 veces en la red social y que ilustraba con una foto en la que se ve a un hombre con heridas en las piernas.
MÁS
El hombre de la foto desmiente que tenga viruela del mono
El autor de esta historia, que aseguraba ser médico cirujano, afirmaba que los hechos ocurrieron el 15 de julio a las 6:20 horas, y que al ver al hombre lleno de lesiones, se acercó a él para preguntarle si tenía viruela del mono y el hombre supuestamente le confirmó el contagio. La noticia se hizo viral al instante, pero ahora el afectado ha tenido que salir a desmentir esa información.
"Puedo decir que nunca hablé con este supuesto médico", ha comenzado aclarando el hombre, según recoge 20 minutos. Además, ha dejado claro que no padece viruela del mono y que todo ha sido una historia inventada por el usuario de Twitter: "Ni tengo viruela del mono ni hablé en ningún momento con él".
El afectado ha narrado que sufre neurofibromatosis, una enfermedad que le provoca las heridas que tiene en las piernas. Junto con una imagen en la que se ven sus piernas, al igual que salía en la noticia viral de twitter, ha querido desmentir el bulo de que viajaba en el transporte público infectado de viruela del mono.
Tras la aclaración del hombre, el usuario que había creado el hilo viral en Twitter se ha eliminado.
El inmunólogo Alfredo Corell asegura que el hombre va a demandar al médico
En 'Todo es mentira' también se hicieron eco de la noticia viral y el inmunólogo Alfredo Corell confirmó que había recibido un email de la persona afectada negando lo ocurrido: "Me dice que esta foto se ha tomado sin su consentimiento y se ha publicado sin su consentimiento".
Además, el inmunólogo también confirmó que el hombre asegura no estar contagiado de viruela del mono: "Tiene una enfermedad genética que se llama neurofibromatosis", añadía.
Estigmatización del colectivo LGTBI+
Lo que se sabe es que la enfermedad se transmite por contacto directo con las lesiones de un paciente infectado, por fluidos corporales o por fómites o superficies contaminadas. Mientras tanto, la OMS -- cuyo director instó al colectivo de HSH que redujesen la cantidad de parejas sexuales y que reconsiderasen tener nuevos contactos sexuales -- investiga si también puede propagarse por aerosoles. En este sentido, en Reino Unido, un grupo de investigadores ha detectado por primera vez ADN de la viruela del mono en el aire de espacios del hospital distanciados de la habitación de aislamiento del paciente infectado.
Teniendo en cuenta la última información de la que dispone el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) de los pacientes con viruela del mono en España, un total de 4 148, cabe destacar que un 82,1 por ciento de ellos se infectaron por contacto estrecho en el contexto de una relación sexual. No obstante, desde el CCAES han informado de que también hay un 10,5 por ciento cuyo mecanismo de transmisión fue por contacto estrecho no sexual.
De hecho, Carolina Darias ya ha avisado de que, a pesar de la mayoría de los casos en España al igual que en otros países se han dado en población HSH, si la transmisión sostenida "no es controlada de manera óptima", habrá "un riesgo importante" de que se desplace "a otros grupos poblacionales por el mismo mecanismo de transmisión, siendo posible la afectación de otros grupos y la aparición de casos graves en poblaciones vulnerable".
En este contexto, son varias personas y colectivos los que señalan que hay varios mecanismos de transmisión y denuncian que se difundan mensajes como el que Tedros Adhanom Ghebreyesus dio el miércoles.
"Este hecho señala y estigmatiza al colectivo, culpándole de la difusión de la enfermedad por ejercer su libertad sexual, sin proponer medidas efectivas para prevenir su difusión", han criticado desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), para advertir de que se está reproduciendo lo ocurrido con la crisis del sida.
"Se está repitiendo el fantasma del estigma del VIH, poniendo el foco sobre la población LGTBI+ nuevamente, como si fuéramos los precursores de la expansión de una enfermedad de contacto", ha lamentado el coordinador de VIH de FELGTBI+, Nahum Cabrera.