Precaución al bañarse: en las Islas Canarias los accidentes mortales han aumentado un 54%
Los accidentes mortales acuáticos en Islas Canarias han aumentado un 54% respecto al año pasado
En España fallecen cientos de personas todos los años ahogados en pantanos, piscinas o playas
¿Cómo proteger a los niños en el agua? Los chalecos, la mejor opción
En España fallecen cientos de personas todos los años ahogados en pantanos, piscinas o en los miles de kilómetros de costa, como el caso de una niña de 3 años que ha fallecido este sábado en una piscina de Ávila. En las Islas Canarias, este año los accidentes mortales han aumentado un 54% respecto al año pasado.
Según datos de la asociación Ahogamiento.com, cada año mueren ahogados en España una media de 40 menores de edad.
MÁS
El 95% de los accidentes con menores de edad se producen por falta de atención
Según los estudios elaborados por 'Canarias, 1500 Km de Costa' y de otros expertos nacionales e internacionales, en el 95% de los casos en que la víctima de accidente acuático es un menor de edad, se produce por una falta de atención y vigilancia del adulto que está a su cargo, por general sus madres y padres.
Para que una niña o niño de entre 4 y 7 años puedan perder la vida, bastan tres minutos sin respirar, un bebé de 12 meses fallece en 27 segundos y en apenas 10 centímetros de profundidad del agua.
En cuanto a los mayores la plataforma indica que es "imprescindible" ser consciente de la condición y limitaciones físicas y se recomienda introducirse progresivamente para aclimatar el cuerpo a la temperatura del agua.
Además deben mantenerse bien hidratados, ponerse a la sombra, evitar comidas pesadas y no acudir a la playa a las horas centrales del día.
La plataforma reitera la obligatoriedad de seguir las indicaciones del socorrista porque su función es garantizar la seguridad del bañista y advertir de los riesgos que hay en cada momento y en cada circunstancia.
Asimismo subraya que después de una copiosa comida se ha de entrar en el agua con moderación transcurridas aproximadamente dos horas para así evitar un 'corte de digestión'.