Dos chicas menores aseguran haber sufrido pinchazos durante la pasada noche y madrugada en Zarautz y varias más en el barrio de Algorta, en Getxo (Bizkaia). Estas denuncias se suman al incremento de casos de mujeres que aseguran haber sufrido un pinchazo durante la noche en España.
Según han informado a EFE fuentes del Departamento vasco de Seguridad, los casos de Zarautz tuvieron lugar sobre las 22 horas del viernes y poco después de las 00.30 horas de hoy, sábado, durante y después de la celebración de un concierto multitudinario en el malecón.
Aunque la Ertzaintza no ha registrado por el momento ninguna denuncia por parte de las víctimas, sí tiene constancia de ambos sucesos y que las chicas han sido atendidas, una en un centro hospitalario y la otra en un ambulatorio.
También anoche en las fiestas de San Ignacio del barrio de Algorta, en el municipio vizcaíno de Getxo, varias mujeres sufrieron posibles pinchazos, según ha denunciado el Movimiento Feminista, que ha convocado para esta tarde a las 18 horas en la calle Telletxe una concentración de repulsa por esos ataques.
El Govern actualizó el viernes el documento operativo que tiene como objetivo dar una respuesta "coordinada, integral y eficiente" a la situación generada a raíz de la detección de pinchazos en espacios de ocio en los últimos días.
Se trata de un documento conjunto de la Conselleria de Igualdad y Feminismos, Salud e Interior que recoge información básica sobre el fenómeno y las pautas para reforzar los circuitos de prevención, atención y denuncia ya existentes, informa el Govern a través de un comunicado.
El documento indica que debe hacer en estos casos el personal de los espacios de ocio, el de los servicios públicos de transporte y el entorno de la persona que puede haber recibido un pinchazo o cualquier persona que pueda detectar "comportamientos extraños".
Así, define pautas de actuación y mensajes clave para los diferentes colectivos, y recuerda que el teléfono de emergencias es el 112.