Trasladan al hospital en helicóptero a un herido por picaduras de avispas en Langreo (Asturias)

El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, ha trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, a un hombre que resultó herido tras sufrir la picadura de unas avispas en una finca cercana a la localidad de Cabaños de Arriba, en Langreo.

El afectado, de 65 años, presentaba anafilaxia por picaduras de avispas. Fue atendido por la médica-rescatadora que le suministró medicación, suero y oxigeno y lo monitorizó para su evacuación en helicóptero al HUCA. El hombre estaba acompañado por el equipo de Atención Primaria de Ciaño.

Según indican desde el SEPA, fue precisamente el equipo sanitario el que alertó, a las 12.24 horas, al Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias. El equipo sanitario contactó con el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y le explicó que estaba con un señor en una finca, sin acceso rodado, al que le habían picado unas avispas.

Desde el SAMU solicitaron para realizar el rescate y la asistencia sanitaria la movilización del helicóptero medicalizado del SEPA y del Grupo de Rescate del que forma parte una médica-rescatadora. A las 13.28 horas informan que en diez minutos aterrizaran en el helipuerto del HUCA con el afectado. Finalizada la intervención regresaron a su base en La Morgal a las 14.04 horas.

Síntomas tras la picadura

En el momento en el que se produce la picadura, la sensación de quemazón y dolor intenso es la reacción más habitual. Además, se produce un enrojecimiento e inflamación de la zona afectada. Asimismo, todos estos síntomas pueden incrementarse durante las próximas 24 horas.

Las personas que son alérgicas a las picaduras de abejas y avispas sufren síntomas más importantes como malestar, palpitaciones, sensación de ahogo en la garganta, fiebre, vómitos, diarrea o náuseas. Además, un mayor contacto con el insecto puede desencadenar en un shock anafiláctico, de forma que si no se toman medidas puede acabar en un fallecimiento.

Qué hacer tras una picadura de avispa o abeja

  • Aplicar hielo en la zona o un trapo humedecido.
  • No aplicar barro ya que, si bien disminuye el tamaño de la picadura, también se puede infectar.
  • Si la picadura es de abeja, el aguijón debe extraerlo el especialista. Si no se hace correctamente, existe el peligro de introducir más veneno en el organismo o de extender la picadura.
  • Administrar antihistamínicos para reducir el picor, o antiinflamatorios (paracetamol, ibuprofeno) para disminuir el dolor y la inflamación. Si el doctor así lo aconseja, también se puede recurrir a corticoides orales o tópicos.

Es importante acudir a urgencias cuando se observe una gran inflamación en la zona donde está la picadura. Además, cuando haya mareo, pérdida del conocimiento, gran dificultad respiratoria, náuseas, vómitos y fuerte bajada de tensión es totalmente necesario acudir lo antes posible.

Temas