Barcelona prohíbe fumar en sus playas con multas de hasta 30 euros
El Ayuntamiento de Barcelona da luz verde a la ordenanza que prohíbe fumar en todas las playas de la ciudad
Para controlar que la ciudadanía cumple con la prohibición se desplegarán agentes cívicos y de la Guardia Urbana
El objetivo del Ayuntamiento es proteger el medioambiente ya que una colilla puede tardar hasta una década en descomponerse en el mar
El Ayuntamiento de Barcelona da luz verde a la ordenanza que prohíbe fumar en todas las playas de la ciudad. Una medida para proteger a quien no fuma y evitar que se tiren las colillas en la arena. Hoy se aprueba la ordenanza que contempla multas para todos aquellos que fumen en las playas. Barcelona será la primera gran ciudad de España que prohíba fumar en sus playas.
En 2021 se hicieron pruebas piloto en playas del litoral y los bañistas quedaron encantados con estas medidas. Hasta ahora, los empleados municipales de Medioambiente solo informaban. Sin embargo, a partir de la semana que viene cuando el decreto ya esté aprobado los consejos se sustituirán por multas de 30 euros. El objetivo del Ayuntamiento de Barcelona es proteger el medioambiente ya que una colilla puede tardar hasta una década en descomponerse en el mar.
Para controlar que la ciudadanía cumple con la prohibición, se desplegarán agentes cívicos y de la Guardia Urbana, que podrán sancionar, con multas equiparables a las que se ponen en otros espacios urbanos donde está prohibido fumar, como áreas de parques infantiles. Según se ha especificado, las multas serían de unos 30 euros.
Más ordenaciones en las playas de Barcelona
El concejal de Deportes de Barcelona, David Escudé, ha explicado que trabajan en una ordenación y regulación de los usos deportivos en las playas que, entre otras cuestiones, permitirá que los surfistas puedan entrar al mar en situaciones de prealarma y alarma por mala mar, y que la nueva regulación comportará que no se los sancione por ello.
Por otro lado, este año el servicio de baño asistido se equiparará al resto de servicios de la campaña de baño, como el socorrismo y el salvamento, además de incorporarse algunos elementos para mejorar el servicio, como un nuevo cambiador inclusivo.
Durante la temporada de baño también se mantendrá la playa para perros en la playa de Llevant y, respecto a los chiringuitos, Badia ha dicho que después de Semana Santa estarán activas 9 de las 21 disponibles, pero que la cifra se ampliará de cara al verano.