Muere una mujer por un golpe de calor tras desmayarse en su casa en Madrid
Una mujer ha muerto en su casa en Madrid tras desmayarse por un golpe de calor, según han confirmado fuentes de Emergencias 112
Los efectivos de Emergencias estuvieron 35 minutos intentando reanimarla, pero solo pudieron cerrtificar su muerte
Todos los síntomas que presentaba son compatibles con un fallecimiento por golpe de calor
Las altísimas temperaturas que está sufriendo España han vuelto a cobrarse una muerte en Madrid, donde en las últimas horas han muerto 4 personas por golpes de calor. La última, una mujer que se desmayó en su casa y entró en parada cardiorrespiratoria.
Según han informado fuentes de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, el suceso se produjo este lunes por la tarde, a alrededor de las 20:00 horas, en un domicilio ubicado en la calle Huésped del Sevillano de la capital.
MÁS
En la llamada de aviso a los servicios de emergencias se alertaba de la presencia de una mujer en parada cardiorrespiratoria después de haber desfallecido. Los sanitarios de una UVI móvil del Summa 112 desplazados al lugar comprobaron entonces que presentaba una temperatura de 39 grados, y fue entonces cuando iniciaron las maniobras de reanimación avanzada. Durante 35 minutos, estuvieron intentando salvarla, pero pese a todos los esfuerzos solo pudieron certificar su muerte.
Según han indicado, los síntomas que presentaba son compatibles con un fallecimiento por golpe de calor.
Cuatro muertos por golpes de calor en Madrid
Su muerte llega entre gestos de recuerdo, homenajes y protestas tras la muerte de Jose Antonio, barrendero que se desplomó cuando llevaba tres horas trabajando a casi 40 grados.
“Considero que no es humano ni cívico que una persona esté con 42-43 grados trabajando a pleno sol”, denuncian hoy los sindicatos y sus compañeros, que reclaman que se flexibilicen sus horarios para evitar que trabajen de dos a cinco de la tarde, convencidos de que la tragedia se podía haber evitado “si se hubiese hecho caso a las recomendaciones”.
Además de él, otro trabajador murió tras un golpe de calor en una nave industrial de Móstoles, muerte a la que hay que sumar la de un hombre que paseaba por Torrejón, y ahora la de la mujer que ha fallecido en su vivienda.
Los cálculos del instituto de salud Carlos III estiman ya que en torno a 500 personas podrían haber fallecido a causa del calor extremo en los días más duros de este mes de julio, mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incide en la necesidad de luchar contra el cambio climático, al que señala como responsable de las elevadísimas temperaturas que sacuden al país.