Consumo atiende a la petición del pequeño Romeo: creará un nuevo etiquetado en braille
El Ministerio de Consumo creará un nuevo etiquetado inclusivo para personas con discapacidad visual
El nuevo etiquetado estará en alfabeto braile y también contará con otros formatos con QR
El Ministerio de Consumo atiende así a peticiones como la del pequeño Romeo, niño con ceguera total que pedía que sus productos estuviesen en braile
La petición del pequeño Romeo tendrá respuesta más allá de las redes sociales, desde donde acogieron con una masiva repercusión su ruego por un etiquetado inclusivo y justo con las personas con discapacidad visual. Junto a su familia, el niño, de solo 4 años y con una ceguera total, sacudía las conciencias reclamando que el etiquetado de los productos que emplea estuviesen escritos en braille.
“Me gustaría que todos los supermercados y las tiendas pongan los nombres del maíz en las latas, y en la de champiñones y los berberechos… en braile. ¿Lo sabíais? Porque, si no, yo no lo puedo ver. Solo lo ven en la tele, porque yo soy un niño ciego, ¿sabes?”, reclamaba el pequeño en un vídeo que su madre, Lucía, se encargó de difundir para darle visibilidad.
MÁS
“Que lo hagan el día de mañana mismo”, pedía el pequeño, y su reclamo parece que será recogido por el Ministerio de Consumo, que creará un nuevo etiquetado inclusivo para personas con discapacidad visual después de que la reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios del pasado mes febrero reconociera a estas como "consumidores vulnerables" al no estar en igualdad de condiciones que el resto.
De este modo, como informa EFE, este lunes arranca el proceso con la consulta pública previa para regular reglamentariamente un etiquetado en alfabeto braille y otros formatos, como QR, que garanticen la accesibilidad de bienes y productos de consumo de especial relevancia para la protección de estas personas.
¿Cómo funciona el nuevo etiquetado inclusivo?
El nuevo etiquetado se empleará en primer lugar en productos de consumo general empaquetado (carnes, pescados, huevos, leche, café y conservas, entre otros) y a los potencialmente peligrosos, como aquellos vinculados a la higiene, plaguicidas, abonos, pegamentos, encendedores, cerillas o bombonas de gas, entre otros.
El etiquetado tendrá que contener la información mínima básica, como la denominación, la naturaleza, la fecha de caducidad, el consumo preferente o los alérgenos. Además, también debe añadir información dinámica y extensiva del mismo, como nombre y dirección de la empresa productora, composición y finalidad del producto, calidad, cantidad neta o categoría, fecha de producción, sistema de información nutricional e instrucciones para su correcto uso o consumo.
El nuevo etiquetado, esperanza para millones de personas
Según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia, EDAD 2020, del Instituto Nacional de Estadística, en España hay actualmente más de cuatro millones de personas con algún tipo de discapacidad. Exactamente, 4,3 millones.
Con este real decreto, el Ministerio de Consumo asegura que avanza en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, principalmente de los ODS 10 (Reducción de las desigualdades) y 12 (Producción y consumo responsables).