Unas 9.000 hectáreas han sido arrasadas en las provincias de Cáceres y Salamanca por el incendio que se originó hace siete días en la comarca de Las Hurdes, y que llegó a provocar el desalojo de varios municipios salmantinos, entre ellos Monsagro. Este domingo se reactivaron varios focos al incrementarse el viento en la zona, una situación que ya se preveía, según han informado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.
La cifra de hectáreas afectadas es aún provisional, ya que todavía quedan zonas con diversos grados de afección por evaluar en el interior del perímetro. Además, hay aún muchas partes que continúan calientes. El fuego se mantiene activo y en nivel 2 de peligrosidad.
Ha sido sobre las 12:00 horas cuando se ha comprobado que las rachas de viento han aumentado la velocidad, lo que ha dificultado las tareas para sofocar el fuego. Hasta tal punto, que los medios aéreos que habían vuelto a sobrevolar localidades como El Maíllo, en Salamanca, han tenido que dejar de actuar. Las rachas de viento han alcanzado en la tarde de este domingo los 30 y 40 kilómetros por hora.
Los servicios de extinción de incendios también han tenido que emplearse en el valle de Las Batuecas, donde se había reactivado un pequeño foco junto al Monasterio de San José, que este pasado viernes tuvo que ser desalojado por la proximidad de las llamas.
El fuego continúa devorando hectáreas de vegetación en Extremadura y Castilla León en medio de una ola de calor con temperaturas que superan los 40 grados, mientras los medios de lucha contra incendios trabajan este domingo para sofocar las llamas, como en el caso de Galicia, que vive "un día para la esperanza".
Según ha informado este domingo la Consejería de Medio Ambiente en sus redes sociales, a primera hora de se han reabierto los dos tramos de carretera que estaban cortadas desde el viernes por el incendio de Monsagro, como las que unen Diosleguarde con Morasverdes y Aldehuela de Yeltes con Morasverdes.
Por otra parte, el incendio de Cebreros, en Ávila, "no ha empeorado", ha señalado a EFE el alcalde de la localidad, Pedro José Muñoz, quien ha destacado el "gran perímetro" del incendio que se declaró a primera hora de la tarde del sábado, cuyas llamas se iniciaron en "suelo urbano".
El fuego en Navalafría, Segovia, ha bajado a nivel 1 de peligrosidad. La situación general en Castilla y León es de mejoría, con 12 incendios activos.
Otra buena noticia es que los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han retirado del foco en Zamora.