Rescate del niño de la ventana: "No lo piensas y vas con un objetivo claro: salvarlo"

  • Subido al alféizar de una ventana en un tercer piso, el niño estuvo durante 20 minutos hasta que dos policías de Gijón le rescataron

  • Noel y Fernando han sido los héroes que pusieron a salvo a este pequeño de solo 2 años

  • "Fueron momentos de mucha tensión", han comentado los dos agentes de la Policía Local de Gijón

La mañana del miércoles 13 de julio los vecinos del barrio de Laviada de Gijón estuvieron más de 20 minutos en vilo. Ese fue el tiempo que estuvo asomado en el alfeizar de la ventana un niño de tan solo 2 años. Subido al alféizar de una ventana en un tercer piso, el niño permaneció durante 20 largos minutos hasta que dos agentes de la Policía Local de Gijón lograron rescatarle. Ahora, los dos policías han concedido una entrevista a 'El Comercio' donde han contado cómo llevaron acabo este rápido y angustioso rescate.

El heroico rescate

Noel y Fernando han sido los héroes que pusieron a salvo a este pequeño de solo 2 años. "Fue todo rapidísimo, desde que llegamos hasta que pudimos poner a salvo al niño pasó poco más de un minuto", comentan los dos profesionales.

Según han relatado ellos mismos, hubo una serie de casualidades que facilitaron el rescate del pequeño. "Hay que decir que la suerte jugó a nuestro favor: la puerta del portal estaba abierta, la del piso no estaba cerrada con llave, por lo que pudimos abrir rápidamente con la ayuda de una radiografía, y también ayudó que el niño no nos vio llegar y pudimos agarrarlo sin que nos viese, corríamos el riesgo de que se asustase y cayese", describen los agentes.

Fueron varios vecinos los que se percataron porque el pequeño tiró al vacío una maceta. Angustiados, los vecinos bajaron mantas por si el pequeño se caía. Además, otro de los testigos llamó a los agentes que, con mucho rapidez, acudieron hasta el lugar. Al entrar en la casa, Noel y Fernando se dirigieron hasta la habitación donde se encontraba la ventana en la que estaba el niño.

Allí, los agentes encontraron al pequeño subido en el alféizar. "Estaba de rodillas, mirando hacia la calle, había muchísima gente concentrada, unas cuarenta personas, algunas con mantas debajo de la ventana por si se caía", apuntan Noel y Fernando.

Los dos agentes de Policía Local de Gijón tuvieron que actuar en silencio para que el niño no se asustase y cayese al vacío. "Entramos sigilosos y con cuidado de que no nos viera, y rápidamente lo agarramos y lo metimos dentro, se empezaron a escuchar en la calle aplausos y gritos de alivio, fueron momentos de mucha tensión", comentan al medio de comunicación.

Una menor de 15 años estaba a cargo del pequeño

Una vez rescatado, uno de los policías se puso a leer un cuento al pequeño. En la vivienda había otros niños y la tía del pequeño. La adolescente de 15 años que estaba a cargo de los niños se durmió. Fue entonces cuando el niño trepó gracias a una silla hasta la ventana y se salió al alféizar.

Tras rescatar al niño y despertar a la tía del menor, los agentes llamaron a la abuela del pequeño que se personó en la vivienda media hora después de recibir la llamada alegando que estaba realizando unos recados. Ahora, los investigadores tratan de conocer si se ha producido un delito de abandono de menores en la casa. Hay que destacar que hace tan solo un mes ocurrió otro suceso muy parecido en el mismo domicilio.