El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, en Cádiz, ha informado este miércoles de que el Monasterio de la Cartuja de la localidad ha tenido que ser desalojado a causa de un incendio de vegetación agrícola en la zona. Además, ha habido algunas viviendas afectadas.
Así lo ha trasladado la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, en un audio remitido a los medios, donde ha detallado que el desalojo se producía debido a la cantidad de humo afectando a dicho recinto.
La proximidad de las llamas obligó a los vecinos de Estella del Marqués a dejar sus casas. Avivado por el fuerte viento de levante, el incendio fue ganando terreno y pronto el fuego rodeó la barriada de Lomopardo. El incendio se ha quedado a las puertas de la viviendas y varios coches han quedado completamente calcinados.
Los bomberos siguen trabajando en Jerez porque a primera hora se han reactivado varios focos. Afortunadamente, ya se da por controlado.
El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) declaró alrededor de las 16:30 horas de ayer este incendio en el paraje La Cartuja, con un total de 22 bomberos forestales, un técnico de operaciones, dos agentes de medio ambiente, un vehículo autobomba y un helicóptero semipesado del tipo MA-2 trabajando para su extinción.
El Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha señalado en sus redes sociales que el humo afectó a la A-381 y a la AP-4. Además, se tuvieron que desalojar por prevención algunas viviendas de Hijuela del Serrallo y de Albarizones.
La alcaldesa ha reiterado que el fuego saltó "de un lado de la autopista a otro" y que había "algunas casas afectadas" aunque "no son viviendas habituales".
"Hemos hablado con la Guardia Civil y vamos a pedir a la Junta que monte el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la Cartuja. Creemos que este es el mejor centro neurálgico", manifestó. Mamen Sánchez anunció que el Ayuntamiento "va a preparar también" el Palacio de Deportes de Chapín para los afectados.