El conductor de 69 años acusado de atropellar al ciclista Alejandro Valverde y otros dos compañeros del equipo Movistar durante el pasado sábado en la la pedanía murciana de Javalí Viejo fue agente de la Guardia Civil.
Así lo recoge EFE, citando información de su letrada, Ariane Santiago, añadiendo que el sexagenario estuvo destinado varios años en el País Vasco y ejerció también un tiempo como auxiliar en el Instituto de Medicina Legal de Murcia.
El acusado, que ayer pasó a disposición judicial tras protagonizar un tenso encuentro con los periodistas desplazados al lugar, quedó poco después en libertad con cargos tras declarar ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la capital murciana, quien le impuso la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes y ordenó la retirada del carné de conducir y la intervención del vehículo con el que se produjo el atropello. En su auto, la jueza advierte indicios de posible delito contra la seguridad vial, lesiones y abandono del lugar del siniestro.
Este martes, su abogado ha insistido en que no hubo ninguna intencionalidad en el atropello al laureado ciclista español y sus compañeros, si bien no ha querido explicar las circunstancias en las que se produjo el suceso, indicando que será su representado el que dé su versión de los hechos cuando se recupere emocionalmente de lo ocurrido.
En este sentido, ayer se le vio reacio ante los medios de comunicación, tapándose su rostro en todo momento con su camisa y dirigiéndose a los periodistas que querían hacerle fotografía en su paso a disposición judicial: “¿Por qué no van a hacérselas al rey?”, llegó a decirles, instantes después de que pidiese incluso que llamasen a las autoridades.
La Policía Nacional investiga las circunstancias en que se produjo el atropello, que tuvo lugar sobre las 12:20 horas en la pedanía de Javalí Viejo. Al parecer, según informa EFE, todo se produjo cuando algunos de los ciclistas recriminaron al conductor por un adelantamiento temerario que los puso en peligro al no respetar el metro y medio de distancia obligatorio para rebasarlos en carretera.
Al oírlos, presuntamente, el acusado frenó, dio marcha atrás y embistió por detrás a Alejandro Valverde, que quedó muy mareado del golpe, y a dos de sus compañeros, tras lo que se dio a la fuga por la carretera RM-560 a su paso por la pedanía murciana.
Horas después del suceso, cuando la noticia ya trascendía en los medios, el hombre se entregó a la Policía Local y quedó detenido hasta su puesta a disposición judicial en la mañana del lunes.
"Cuando tenga fuerzas dará su versión, pero ahora es pronto porque está asimilando lo que ha pasado, ha estado 45 horas detenido y es un hombre que toma medicación oncológica y tiene algunos achaques", ha dicho la abogada.
Mientras tanto, el ciclista, que afortunadamente no sufrió ninguna fractura, se encuentra bien. Alejandro Valverde, que a sus 42 años afronta su última temporada como profesional, fue dado de alta en la noche del mismo sábado tras permanecer en observación en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia junto a otro compañero de equipo, Pedro Moya.