El detenido por atropellar con su vehículo al laureado ciclista español Alejandro Valverde y a otros dos compañeros ha pasado este lunes a disposición judicial. Lo ha hecho entre un aluvión de periodistas y una multitud de cámaras, ante las cuales se ha mostrado reacio, sin querer mostrar su rostro en todo momento.
Ocultándose con su camisa, el arrestado ha murmurado y censurado la actitud de los periodistas, reclamando que le dejasen en paz y pidiendo incluso llamar a las autoridades.
Tras el tenso encuentro con los trabajadores allí desplazados, y ante la insistencia de estos preguntándole y haciéndole fotos, ha vuelto a frenarse para dirigirse a todos: "¿Por qué no van a hacérselas al rey?"
El detenido se ha puesto hoy a disposición de la titular del juzgado de Instrucción número 3 de Murcia, en funciones de guardia, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU), y tras deliberar ha decidido dejarle en libertad provisional con cargos.
En este sentido, tendrá que comparecer cuando sea citado por el juzgado que conozca de la causa y, en todo caso, los días 1 y 15 de cada mes, según ha comunicado el TSJMU.
Explicando su decisión, la magistrada apunta que, aunque hay indicios de posible delito contra la seguridad vial, lesiones y de abandono del lugar del siniestro, no se aprecia que concurra los requisitos que justificarían la prisión provisional (como riesgo de fuga, ocultación o destrucción de pruebas o evitar que reiteración delictiva).
En esta línea, por otra parte, la jueza ha acordado también la intervención del vehículo que conducía y la retirada del permiso de conducir de forma cautelar.
Alejandro Valverde fue atropellado durante la mañana del pasado sábado, cuando la noticia causaba especial conmoción en el mundo del ciclismo y del deporte en general. Sucedió exactamente en la avenida de Alcantarilla de la pedanía de Jabalí Viejo, en Murcia, cuando iba con un grupo de compañeros. Dos de ellos también resultaron atropellados por el conductor del vehículo.
Alejandro Valverde tuvo que recibir asistencia médica, pero afortunadamente no sufrió ninguna fractura y se encuentra bien tras el susto, tal como confirmaba el propio ciclista del Movistar.
"Quiero daros las gracias a todos por el apoyo y las muestras de cariño que he recibido hoy. Por suerte, todo se ha quedado en un susto y estoy bien", manifestaba desde el centro hospitalario.
El causante del atropello, de 69 años, terminó por entregarse a las autoridades después de que trascendiese la noticia. Se investiga si, tras recriminarle estos que no guardase la distancia de seguridad, les atropelló intencionadamente; circunstancias que tendrá que analizar y valorar la justicia.