Incendio en una planta termosolar en Badajoz: la nube tóxica confina a más de 2.700 vecinos de dos municipios

Los habitantes de dos poblaciones extremeñas han tenido que permanecer encerrados en sus casas durante varias horas a causa de un incendio en una planta termosolar en la localidad pacense de Talarrubias. Las llamas provocaron una nube tóxica que podría ser nociva para la salud.

Confinamiento durante toda la noche de este sábado con puertas y ventanas cerradas para evitar esas consecuencias tóxicas tras la gran nube de humo que se pudo ver, según aseguran algunos ciudadanos, a kilómetros de distancia. Esas han sido las recomendaciones debido al incendio que sucedía en la central termosolar.

Un escape de aceite originó el incendio

El origen del fuego en la planta fue un escape de aceite que, al entrar en ebullición, provocaba el gran susto. Afortunadamente, está todo controlado y los bomberos han estado durante toda la mañana de este domingo refrigerando la zona para poder acceder a la válvula donde se produjo el escape.

Los más de 2.700 vecinos de los municipios cercanos de Valdecaballeros y de Cañamero han pasado, sin duda, una noche de tensión.

Según la web de la empresa propietaria de la planta, Grupo Cobra, la central termosolar Casablanca tiene una potencia instalada de 50 MW con una producción aproximada de 175 GWh/año. Se ubica a unos 8 kilómetros en línea recta de Valdecaballeros, pero pertenece a los términos municipales de Talarrubias y Casas de Don Pedro.

En ella se genera electricidad a partir de la radiación solar, mediante el calentamiento de un fluido térmico (aceite térmico o HTF) hasta unos 390ºC, que, a su vez, calienta agua que al generar vapor mueve una turbina conectada a un generador eléctrico, según recoge El Periódico de Extremadura.