Una persona ha fallecido y 35 han resultado heridas, siete de ellas de gravedad, al colisionar dos autobuses donde viajaban 101 pasajeros y un coche mientras circulaban por la A-92 a la altura de Moraleda Zafayona (Granada). La persona que ha muerto es el conductor de uno de los autocares que iba en dirección a Algeciras (Cádiz), para cruzar posteriormente a Marruecos.
Emergencias 112 Andalucía ha detallado que en los dos autobuses siniestrados viajaban un total de 101 personas, que los heridos han sido trasladados a dos hospitales de Granada capital y que los viajeros ilesos han sido llevados a un lugar cercano a la zona del accidente, donde la circulación continúa condicionada.
Aunque el instituto armado no ha podido confirmar la procedencia concreta de los ocupantes de los autobuses, fuentes sanitarias han apuntado a EFE que podrían ser en su mayoría de origen magrebí.
El suceso ha ocurrido minutos antes de las 6,00 horas, momento en el que varios ciudadanos han llamado al teléfono 112 para informar de que dos autobuses y un turismo habían colisionado en el kilómetro 210 de a A-92, sentido Málaga.
Los alertantes indicaban que había varios heridos y personas atrapadas en el interior de los vehículos. De forma inmediata, el centro coordinador ha activado a la Guardia Civil de Tráfico, al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061, a Protección Civil y a los Bomberos del Consorcio.
Según ha informado a Europa Press la alcaldesa de la localidad, María del Carmen Cantero, el Ayuntamiento "ha puesto todos los medios disponibles" al servicio de las autoridades, así como ha detallado que "se está restableciendo el tráfico en la zona". "El resto de pasajeros se ha quedado en un restaurante del municipio. El suceso ha ocurrido en la misma autovía. Parece que los dos autobuses venían de Madrid dirección a Algeciras (Cádiz)", ha indicado en ese momento.
El 112 también ha relatado que se han desplazado hasta el lugar del accidente el jefe de servicio de Emergencias 112 en Granada y un asesor técnico provincial que han confirmado que una persona ha resultado fallecida, hay siete heridas graves y 28 de diversa consideración.
Posteriormente, la Delegación de la Salud de la Junta de Andalucía en Granada, ha explicado que entre los heridos había tres menores, con edades de 18 meses, ocho y once años y que han recibido asistencia en las Urgencias Pediátricas del Clínico San Cecilio y se encuentran estables en el área de Observación.
Además, dos personas han tenido que ser ingresadas en la UCI y se encuentran en el Hospital Neurotraumatológico Virgen de las Nieves en estado grave. En este mismo centro, han sido atendidos nueve pacientes relacionados con el mismo siniestro y uno de ellos ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente. Además, cinco continúan en observación y tres han pasado por consulta, de los que dos ya han recibido el alta y el tercero se trata de un menor de diez años herido leve.
Por otro lado, un total de 21 pacientes están siendo atendidos en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio. De estos, 17 muestran heridas de diversa consideración, con edades comprendidas entre 15 y 62 años, y una mujer de 70 años está pendiente de intervención quirúrgica por fractura ósea --en este centro también se encuentran los tres menores mencionados con anterioridad--.
Por último, en las Urgencias del Hospital de Alta Resolución de Loja han sido atendidos cinco heridos, de los que tres ya han recibido el alta y otros dos han sido derivados al San Cecilio.